11 de diciembre de 2019
23 de febrero de 2018

Europêche presenta a la Comisión Europea los asuntos clave para el sector en un año decisivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea del sector Europêche se ha reunido con el director general de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), Joao Aguiar Machado, para trasladarle las principales preocupaciones del sector en relación con distintos asuntos, políticos y legislativos actualmente en desarrollo, tanto a nivel europeo como internacional.

Al igual que Aguiar Machado, Europêche valora positivamente los logros conseguidos en la mejora del estado de los stocks pesqueros, un avance que se traduce en poblaciones más saludables y, por ende, beneficios socioeconómicos para el sector.

Sin embargo, el sector pesquero ha insistido en que "el realismo debe guiar la toma de decisiones" para que éstas resulten aplicables en la práctica pesquera, un principio del que carece la política de obligación de desembarque.

La dimensión exterior de la Política Pesquera Común (PPC) es otro tema clave para el sector pesquero y, en este sentido, Aguiar Machado y Europêche coinciden en que los Acuerdos de Pesca Sostenible (SFPA) de la UE con terceros países son "referentes de transparencia y mutuamente beneficiosos" para la UE y para la parte con la que se suscriben.

En este sentido, Europêche ha solicitado a la DG Mare "más esfuerzo y labor diplomática" para establecer acuerdos de pesca adicionales, vinculados a las políticas regionales y de comercio europeas.

Con este objetivo, el sector demanda apoyo diplomático al más alto nivel para renovar, en términos justos, los acuerdos con Gabón, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Marruecos; e insiste en la necesidad de establecer una red coherente de SFPA que garantice accesos de pesca a la flota comunitaria.

Durante el encuentro con Aguiar Machado, Europêche ha manifestado su frustración por el resultado de las últimas negaciones en las ORP que gestionan determinadas pesquerías en el Atlántico y el Mediterráneo (ICCAT) y el océano Índico (IOTC).

De acuerdo con Europêche, la UE se encuentra cada vez "más aislada" y, como resultado, cada vez resulta más difícil para sus representantes la defensa de los intereses del sector pesquero europeo en aguas internacionales.

Europêche recuerda que el resultado de las negociaciones en ICCAT fueron "decepcionantes" para el sector, específicamente en lo referente al atún rojo.

Europêche también ha hecho hincapié en la importancia de mantener las relaciones entre la UE y Noruega, si bien subrayó la necesidad de defender los derechos de los estados miembros en Svalbard, donde la situación sigue siendo desequilibrada a favor de Noruega y, particularmente, en detrimento de la flota cangrejera de la UE.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha valorado la "disposición de la CE para superar los múltiples problemas que afronta la industria pesquera europea, especialmente en este momento crucial en el que las decisiones adoptadas por la Comisión tendrán una influencia en la definición del futuro de la pesca".

"2019 será un año clave definido por la plena entrada en vigor de la obligación de desembarque, el Brexit y la exigencia de niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para todos los stocks comerciales", ha recordado Garat.

Para leer más