El ex presidente de Enron asegura que es "absolutamente inocente"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:32


HOUSTON (EEUU), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Enron, Jeffrey Skilling, declaró hoy que era "absolutamente inocente", al comenzar a prestar testimonio en el proceso por fraude y conspiración que condujo al colapso de la derrumbada empresa energética

El ex ejecutivo, de 52 años de edad, afirmó que "nunca ... ni una sola vez" analizó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, tal y como lo han hecho más de una decena de otros ejecutivos de Enron.

"Lucharé contra esas acusaciones hasta el día de mi muerte", aseguró Skilling, cuya reputación como un "niño prodigio" de los negocios se destruyó junto a la empresa que en una época lideró.

El ex ejecutivo condujo a Enron desde la época en que era una sobria empresa encargada de fabricar tuberías, hasta que la transformó en un gigante de la comercialización de energía, y la abandonó poco antes de que se fuera a la bancarrota.

Skilling admitió que se sentía nervioso cuando su abogado, Daniel Petrocelli, comenzó a formularle preguntas. "Supongo que de cierta manera, mi vida está expuesta, por lo que me siento algo nervioso", declaró Skilling.

Petrocelli señaló que entre los ejecutivos de Enron que se declararon culpables de crímenes y aceptaron cooperar con la Fiscalía había amigos y compañeros de trabajo de Skilling. La defensa ha mantenido durante el proceso que la mayoría de ellos lo hicieron en respuesta a presiones del Gobierno para evitar juicios o prolongados plazos en la cárcel, y que en realidad eran inocentes.

El abogado le preguntó a Skilling si creía que sus ex compañeros de trabajo eran culpables. "Creo que la vasta mayoría de quienes prestaron testimonio son en mi opinión inocentes", señaló Skilling sin dar nombres.

Skilling ha sido acusado de 28 cargos de fraude, conspiración, abuso de información privilegiada y de mentir. La bancarrota de Enron, en diciembre de 2001, que dejó a miles de trabajadores en la calle, ha sido una de las más grandes en la historia de Estados Unidos.