El ex presidente y el ex consejero delegado de Enron, declarados culpables de fraude y conspiración

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:00


HOUSTON, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Enron, Kenneth Lay, y el ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, fueron declarados hoy culpables de conspiración y fraude, en un caso surgido de uno de los mayores escándalos empresariales en la historia de Estados Unidos.

El veredicto, que se conoció en el sexto día de deliberaciones tras un juicio de casi cuatro meses, culpó de lleno a los dos ex máximos ejecutivos de la desaparición de la que llegó a ser la séptima mayor compañía del país.

Lay fue considerado culpable de los seis cargos que pesaban sobre él en este juicio, mientras que Skilling fue declarado responsable de 19 de los 28 cargos que se le atribuían y absuelto de los nueve restantes. Ambos se declararon no culpables durante el proceso. Las sentencias no se conocerán hasta septiembre.

Lay fue también declarado culpable de fraude bancario y de realizar falsas declaraciones a bancos en otro juicio.

Los miembros del jurado señalaron en su veredicto que ambos mintieron reiteradamente para cubrir una amplia red de trucos contables insostenibles y operaciones defectuosas que empujaron a Enron hacia la protección por bancarrota en diciembre de 2001.

El colapso de Enron en 2001, que costó además miles de empleos y miles de millones en ahorros, se produjo después de que se revelara que las supuestamente estelares ganancias de la empresa eran el resultado de trucos contables ilegales. La compañía, que llegó incluso a ser admirada, se convirtió finalmente en un símbolo de mala praxis corporativa.

Aunque los fiscales federales acusaron con anterioridad a otros delincuentes de 'cuello blanco', el caso de Enron, por su espectacular hundimiento y notoriedad, fue considerado su principal objetivo.