Los ex presidentes de Fórum y Afinsa, convencidos de que los afectados "van a cobrar"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:57


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de Fórum Filatélico y Afinsa, Francisco Briones y Juan Antonio Cano, respectivamente, se mostraron convencidos hoy de que los afectados por la conocida como 'estafa filatélica' "van a cobrar" aunque ambos admitieron que todavía no se sabe cuándo.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el ex presidente de Afinsa recalcó que "la solución" pasa ahora "por restituir la actividad o restituirle a cada cliente sus sellos", una posibilidad que permitiría "resolver pronto el asunto y evitaría que el Estado hiciera frente a las devoluciones con dinero público".

De este modo, según explicó Cano, los clientes "cobrarían" su dinero "porque o eran depositantes o adquirientes". Para Briones, las sociedades pueden pagar a los afectados y la forma "más rápida de hacerlo" sería que éstos firmaran "el convenio, aún en preparación, que permitiría vender a precio de mercado y no de saldo".

"La sociedad tiene un activo de 800 millones de euros, 1.500 millones en filatelia, 500 millones en impuestos, que tendrán que devolvernos y la indemnización patrimonial por irresponsabilidad del Estado, en cualquier caso, por actuar incorrectamente o por negligencia. Suman 5.000 millones de euros y debemos 3.800, de manera que la sociedad tiene superávit", explicó el ex presidente de Fórum Filatélico.

"Lo que se tendría que hacer por alguien que gobernara este país con responsabilidad --argumentó Cano--, es atender a un problema social, establecer unos créditos como mecanismo de ayuda y otros mecanismos para que las compañías recuperaran la normalidad o liquidaran sus activos ordenadamente".

Por último, ambos defendieron la solvencia de sus empresas en el momento de la intervención, en mayo de 2006, así como su gestión al frente de las mismas --"estábamos cumpliendo con toda la normativa y teníamos un balance saneado", dijo Briones-- y la posibilidad de afrontar las devoluciones.

Por su parte, el coordinador de la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (CEAFA), Francisco Berzosa, señaló que han presentado a todos los partidos políticos una propuesta de solución que pasa por "un fondo de compensación o garantía y unos créditos ICO hasta el final de los procedimientos concursales". "Todos nos han recibido excepto el PSOE y alguno se ha hecho eco", concretó.

No obstante, matizó que la "solución rápida" pasaría "por una victoria del PP el próximo 9 de marzo porque en su programa electoral tenemos la solución". "Si no, por responsabilidad patrimonial del Estado, tenemos ocho o diez años", concluyó.