15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 15 de mayo de 2009

    El experto Jafar Jafari ofrece una ponencia en Gran Canaria sobre el desarrollo turístico y su impacto social

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Uno de los mayores expertos mundiales en materia turística, el profesor Jafar Jafari, de la Universidad de Wisconsin Scout (EE.UU) participará hoy (10.00 horas) en las Jornadas sobre Turismos, Patrimonios y Museos que se desarrollarán en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerá una ponencia sobre el desarrollo turístico y su impacto social.

    El editor fundador de las Investigaciones Anuales de Turismo y de la famosa Enciclopedia del Turismo, que se ha dedicado a estudiar en importantes foros internacionales desde una perspectiva social y cultural, el impacto del turismo en las sociedades modernas y la relación entre el turista y la población local desde una estrategia multicultural, impartirá la conferencia denominada 'Desarrollo turístico e impactos sociales y culturales', informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

    El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, inaugurarán este viernes, a las 9.00 horas, dichas jornadas, una de las actividades más importantes previstas con motivo del Día Internacional del Museo.

    Las mencionadas jornadas se han venido llevando a cabo desde el pasado año organizadas por el Cabildo grancanario y han servido para que diferentes técnicos y especialistas en la materia hayan analizado el papel de los centros museísticos dentro de la variada oferta turística de la isla, e incidido en políticas y medidas que servirán para rentabilizar desde el punto de vista de esta industria, el importante legado patrimonial que atesora el territorio insular.

    MESAS REDONDAS

    Las jornadas concluirán con dos mesas redondas en las que se abordarán contenidos relacionados con el patrimonio, la sostenibilidad, la gestión cultural, la educación y la comunicación, y en las se acometerá un análisis de la gestión de audiencias en los museos en Canarias.

    Técnicos de museos como el Thyssen-Bornemisza, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote o el Museo de Cetáceos de Canarias, entre otros, gestores y expertos en turismo, consultores, museólogos o emprendedores en innovación de los destinos turísticos, participan en esta jornada que concluirá a las 19.00 horas con la presentación de resultados del citado proyecto que se puso en marcha en 2008 organizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y de su Patronato de Turismo, y con la coordinación de Heredina Fernández, responsable del Área de Investigación+Desarrollo de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL).

    En el proyecto Turismo Cultural y Museos también ha colaborado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El consejero de Turismo del Cabildo, Roberto Moreno, y la Consejera de Cultura, Luz Caballero, serán los responsables de adelantar las conclusiones y resultados del proyecto Turismo Cultural y Museos.

    El objetivo de este ciclo de encuentros de los que se han desarrollado cuatro en total desde el pasado año, cristalizará en la creación de un observatorio de Turismo Cultural que convertirá en políticas de actuación las conclusiones del estudio y las recomendaciones de los expertos.

    Lograr compatibilizar el rendimiento económico de un sector productivo como el Turismo con la preservación de los valores culturales y medioambientales del territorio luchando contra lo que algunos expertos califican como 'macdonalización' del producto turístico, un fenómeno que tiende a la homogenización de la oferta, el ocio y los modelos de ocupación del territorio, es uno de los grandes retos de los centros museísticos de Canarias.

    El Cabildo grancanario recuerda que desde diversos organismos internacionales se incide en la necesidad de abandonar la concepción de Turismo como un sector económico que ocupa territorio, generalizando la adopción de programas que fomenten la educación y la conservación de la biodiversidad. El reto fundamental de los destinos turísticos es la conservación de la diversidad natural y cultural y en esto último, juegan un papel fundamental los museos.

    OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

    El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra también este viernes, y al igual que en otros años, el día de los museos con actividades lúdicas que tendrán lugar en las calles aledañas al museo para contactar directamente con el público.

    Así, entre las 10.00 y las 14.00 horas los alumnos de los diferentes ciclos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Las Palmas, realizarán una serie de actividades de interacción con los viandantes de la calle Mayor de Triana, materializadas en una serie de talleres que quedarán localizados a lo largo de dicha calle.

    Además, entre las 19.30 y las 00.00 horas dichas actividades se complementarán con otros diferentes talleres que tendrán lugar en la calle de Los Balcones, la calle Mendizábal y la Plaza del Pilar Nuevo y que tendrán como colofón los conciertos, a cargo de un dj y un grupo de rock, que se celebrará en estos lugares.

    El domingo día 18 de mayo, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya se proyectará el trabajo documental Geografía del Imaginario dedicado al poeta Modernista Tomás Morales. El documental es una iniciativa de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), está realizado por TVE2 y dirigido por Jesús Iglesias.

    La Cueva Cosquer: un santuario rupestre bajo el mar, es el título de la conferencia que el día 21 de mayo ofrecerá a las 20.30 horas en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, Jean Clotte, asesor de la UNESCO para el arte rupestre. La Cueva Cosquer, situada en Les Calanques, cerca de Marsella, es accesible a través de un túnel de 175 m. cuya entrada se encuentra a 37 m. bajo el mar. Única en el mundo, esta cueva submarina acoge varias decenas de figuras pintadas y grabadas hace 27.000 años. El distinguido prehistoriador francés acercará al público los secretos de este espectacular enclave.

    En el marco de la celebración del Día Internacional del Museo, la consejera de Cultura Luz Caballero, firmará el día 21 de mayo, a las 12.00 horas, un convenio de colaboración entre el Cabildo y la ONCE para la accesibilidad de los museos insulares.

    La Casa Museo Pérez Galdós ha organizado para el día 23 de mayo, entre las 9.00 y las 14.00 horas, la denominada Ruta Galdosiana, una actividad de senderismo urbano que se desarrolla alrededor de un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vinculados con la figura de Benito Pérez Galdós.