Las exportaciones de aceite de oliva de la campaña 2016-2017 logran nuevo record de facturación

Publicado: miércoles, 27 diciembre 2017 12:48

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de aceite de oliva de la campaña 2016-2017 alcanzaron un nuevo record de facturación superando en más de 600 millones de euros la campaña anterior, según el boletín de comercio exterior de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En volumen se alcanza la segunda cifra más alta de exportación, después de la campaña 2013-2014 que fue récord.

Asimismo, según el boletín, se observa el mayor peso de las salidas a mercado comunitarios, con un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015-2016.

En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%) y se han producido retroceso de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE.UU (-6%), aunque poco significativas en valor absoluto.

Asimismo, según el boletín de mercado de aceite de oliva de la campaña 2017-2018, con datos correspondientes a 30 de noviembre, se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media y especialmente a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna.

Esto ha permitido un incremento de las existencias totales, que se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas.

La comercialización total con 217.300 toneladas marca un ligero descenso del 3% con respecto a la campaña anterior y de un 2% con respecto a la media de las cuatro últimas, con una media mensual de salidas en este periodo de 108.650 toneladas.

Según el boletín, el comportamiento del canal exportador se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores. El mercado interior continúa perdiendo peso respecto al total comercializado.

Igualmente, se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña y se reducen las diferencias con los precios registrados en las anteriores campañas, aunque siguen estando por encima.

La producción de aceite en estos dos meses de campaña ha ascendido a 221.100 toneladas, lo que representa un incremento del 18% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 1.239.029 toneladas, con un rendimiento medio de 17,91%, 2,5 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 16.100 toneladas, mientras que las exportaciones se estiman en 153.700 toneladas, con un aumento del 4% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 76.850 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 63.600 toneladas, cantidad que desciende en un 17% respecto a la de la campaña pasada y en un 18% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 31.800 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 217.300 toneladas, lo que supone un descenso del 3% con respecto a la campaña anterior y de un 2% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 108.650 toneladas.

El volumen total de existencias asciende a 325.500 toneladas, un 4% superior respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 206.900 toneladas lo que supone un incremento del 4% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 2.700 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 115.900 toneladas.