Las exportaciones de aceite de oliva a enero crecieron el 31%, impulsada por la demanda creciente

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Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 18:45


Los precios son remuneradores, si bien en España se sitúan por debajo de otros mercados cercanos

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones acumuladas de aceite de oliva a 31 de enero crecieron más de un 30% respecto a la campaña pasada, hasta alcanzar las 309.500 toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, los buenos datos de la exportación se deben a una demanda creciente, que ha sido favorecida por la importante disminución de las cosechas en otros países productores.

Agricultura ha señalado que en este contexto mundial de reducción de oferta y un consumo estable, los precios en origen están siendo remuneradores, si bien en España se sitúan por debajo de otros mercados cercanos y están lejos de los niveles de agosto de 2015, cuando se alcanzaron máximos históricos como consecuencia de una baja oferta.

Los resultados constatan que la producción en este primer mes del año ha sido de 518.200 toneladas, la más alta de las últimas campañas. Los datos acumulados para el conjunto de la campaña 2016/17 son de 1,07 millones de toneladas, un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas, aunque menor que el resultado obtenido en 2015/16.

La producción de aceite de oliva hasta el momento de campaña asciende a 1,07 millones de toneladas, un 14% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 12% inferior a la media de las cuatro últimas.

El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 178.800 toneladas, cantidad prácticamente similar a la de la campaña pasada y desciende en un 1% con respecto a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas en este cuatrimestre ha sido de 44.700 toneladas.

De esta forma, la comercialización total, que incluye el mercado interior aparente más las exportaciones, se situó en las 488.300 toneladas, lo que supone un incremento del 18% con respecto a la campaña anterior y del 8% respecto a la media de las cuatro últimas.

Por lo que respecta a la aceituna de mesa, durante el mes de enero se ha producido una recuperación en la comercialización frente a meses anteriores, aunque sigue por debajo de la campaña pasada.

Así, la producción durante estos cinco meses ha sido de 595.070 toneladas lo que supone un descenso del 0,5% respecto a la campaña pasada. El total comercializado fue de 193.750 toneladas, de las que 126.840 toneladas se destinan a la exportación y 66.910 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha caído en un 4% con respecto a la campaña anterior.