Las exportaciones de aceite de oliva se sitúan en los 1.200 millones, manteniéndose por encima de la media

Aceite en almazara
ASAJA - Archivo
Publicado: lunes, 30 abril 2018 14:04

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de aceite de oliva se han situado en los 1.200 millones de euros, manteniéndose por encima de la media, a pesar de la disminución del volumen en los primeros cinco meses de campaña, según los datos del boletín de comercio exterior correspondiente al periodo del 1 de octubre al 28 de febrero.

En concreto, esto ha permitido que se hayan alcanzado valores máximos de exportación para estas fechas, con incrementos en China de hasta el 24% y en Corea del Sur del 17%, si bien se observa una mayor caída a nivel intracomunitario, que se reducen principalmente en Italia.

Las importaciones se han incrementado respecto de la campaña pasada y la media, en mayor proporción en valor que en volumen. Destaca el fuerte aumento de las entradas de terceros países como Argentina
(+422%) y Túnez (+92%) y la pérdida de peso de las importaciones comunitarias, que crecen en menor medida.

Por otro lado, la producción de aceite de oliva a 31 de marzo se sitúa en los 1,2 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada y del 7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo se estiman en 91.500 toneladas, mientras que las exportaciones se sitúa en 392.900 toneladas, lo que supone un descenso del 22% respecto a la campaña anterior y del 15% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo fue de 65.480 toneladas.

La comercialización total se situó en los 632.500 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 105.410 toneladas.

Respecto del mercado, en la semana del 16 al 22 de abril, se mantiene los descensos, con precios por debajo de los 3 euros/kilo a excepción de la categoría virgen extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media.

Por otro lado, la campaña 2017/18 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción de esta campaña fue de 562.810 toneladas, un 6% menos, y se han comercializado 288.080 toneladas, 195.230 toneladas con destino a la exportación y 92.850 toneladas al mercado interior.

Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 624.020 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2,5% con respecto a la campaña pasada.

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