25 de junio de 2019
6 de abril de 2016

Las exportaciones de carnes alcanzaron los 4.800 millones de euros en 2015

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de carnes alcanzaron los 4.800 millones de euros en 2015 y aumentaron un 20% en los mercados de terceros países, hasta 1.250 millones de euros, según ha asegurado el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Según Cabanas, España ha aumentado el número de países terceros con los que tiene acuerdos sanitarios, lo que permite exportar a un gran número de mercados fuera de la Unión Europea.

Por sectores, el secretario general ha destacado la evolución del porcino español, que se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales.

Según ha explicado, en 2015 se han superado las cifras del año anterior, ya que entre enero y octubre se ha producido un incremento interanual del 6,3% en sacrificios y un aumento del 7% en toneladas.

Además, se ha reforzado la posición exportadora, al incrementar las cifras de 2014 "con valores sin precedentes" tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16%, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5%, superando los 3.000 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En cuanto al sector vacuno, Cabanas ha destacado el repunte de la producción en 2015, con un aumento del 7,8% en el número total de cabezas sacrificadas y un valor económico de 2.400 millones de euros.

COYUNTURA ESTABLE DEL SECTOR.

Según Cabanas, la coyuntura actual de este sector es "estable" gracias al buen funcionamiento de las exportaciones tanto en carne como en animales vivos que, durante el pasado año, superaron las 163.000 toneladas, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior, y un valor de la carne exportada que supuso unos 609 millones de euros, un incremento del 21%.

En cuanto al ovino y caprino, Cabanas ha valorado la capacidad de adaptación del sector a la situación del mercado y ha apuntado que debe consolidarse la exportación a países del Oriente Medio y Asia.

Para el futuro del sector cárnico, el secretario general ha hecho hincapié en la importancia de la cohesión territorial como elemento clave para garantizar la competitividad de la producción nacional y ha animado a la industria y al sector productor a continuar evolucionando de manera conjunta, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Organizaciones Interprofesionales.