Las exportaciones de vino español se elevan un 8,9% en 2017, impulsado por los vinos con DOP y espumos

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 18:08


Los vinos envasados, incluyendo los espumosos y cavas, impulsan las ventas

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones españolas de vino, incluyendo mosto y vinagre, se dispararon en 2017 con un crecimiento del 8,9%, hasta alcanzar los 3.186 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, el Observatorio ha destacado el "fuerte crecimiento" de las ventas de los vinos españoles en China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania, que compensaron las ligeras pérdidas sufridas en Reino Unido, Noruega, Irlanda y la más pronunciada en República Checa.

De esta forma, la buena marcha de los vinos envasados, incluyendo los espumosos y cavas, así como el crecimiento del granel varietal explican el buen año de ventas.

Así, los vinos con DOP y espumosos cerraron el año con cifras récord tanto en volumen como en valor, tras crecer un 7,6% en valor, hasta los 2.847,2 millones de euros, y un 2,5% en volumen, hasta los 2.284,1 millones de litros.

España vendió al exterior 28,5 millones de hectolitros, incluyendo vinos de todos los tipos, mostos y vinagres, con un aumento en volumen este año del 3,2%. De ellos, 22,8 millones de hectolitros, equivalentes a 253 millones de cajas, son ventas de diversos tipos de vinos, entre los que este año destacan el fuerte crecimiento del cava, que supone el 81% de las exportaciones de espumosos en valor, y los vinos envasados, de los que aumentan las ventas en casi 88 millones de euros, hasta situarlas en más de 1.713 millones.

Por otro lado, el encarecimiento de las ventas de vino a granel en cerca de un 20% provoca su práctico estancamiento en términos de volumen, pero un fuerte aumento en la facturación hasta los cerca de 600 millones de euros, por el crecimiento especialmente fuerte este año de los graneles de más valor con indicación de la variedad de uva.

Entre los principales clientes del vino español, han aumentado en un 34% las ventas a Italia, que también sufrió una mala cosecha el pasado otoño, pero caen en volumen las dirigidas a Francia, donde los vinos españoles se encarecen un 15%.

De esta forma, China y Lituania aumentan extraordinariamente las exportaciones, con crecimientos respectivos del 25,6% y del 36,4%. En el caso del mercado asiático este incremento le convierte ya en el quinto mayor mercado para el vino español, con una facturación de 190,2 millones de euros y el equivalente a 17 millones de cajas de 9 litros.

Por delante se mantienen aún Alemania, con aumento este año del 7,2% en el valor de importaciones de vino español hasta los 410 millones, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, donde, sin embargo, el vino español se elevó ligeramente (1%) en volumen, pero cayó un 0,1% en valor al comprar ligeramente más barato.

En el caso de Lituania, las fuertes ventas, particularmente de vinos envasados, pueden incluir las destinadas finalmente al mercado ruso.

Respecto a Norteamérica, las ventas a Estados Unidos crecieron a un ritmo algo más suave este año del 4,8% en euros y del 10,5% en litros, mientras las dirigidas a Canadá se dispararon un 22,8% y 45,9%, respectivamente en valor y volumen, y las dirigidas a México aumentaron también a doble dígito en litros (23%), aunque más suavemente en euros (7%).

El OeMv ha destacado que España "exporta vinos de cada vez mayor valor a mercados que se van diversificando, gracias al intenso esfuerzo comercializador de nuestras marcas".

De esta forma, las previsiones para 2018 apuntan hacia una posible disminución del volumen de exportaciones, pero con sensible revalorización, que permita aumentar la facturación en euros. "Posiblemente, vender menos, con mejor valor y un mejor posicionamiento mundial de nuestros productos y marcas", han señalado desde el observatorio.