26 de noviembre de 2020
14 de noviembre de 2018

Los extranjeros ya compran casi dos de cada diez viviendas en España: ¿qué zonas prefieren?

Los extranjeros ya compran casi dos de cada diez viviendas en España: ¿qué zonas prefieren?
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES) -

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros sigue aumentando en España, aunque a menor ritmo, y ya representa el 18,7% del total, según los datos del Consejo General del Notariado.

En los seis primeros meses del año las viviendas vendidas a extranjeros aumentaron un 5,6%, con más de 53.000 operaciones registradas.

Sin embargo, estas operaciones no crecen uniformemente en toda la geografía española. De hecho, los incrementos en las comunidades de interior como Aragón (+30%), Extremadura (+27%) o Castilla La Mancha (+20%) contrastan con los descensos de las islas Baleares (-11%) y Canarias (-10%).

Tampoco es similar el mismo el peso que tienen las compraventas de extranjeros, facilitadas por los notarios, respecto al total de transacciones en cada comunidad autónoma con un rango que oscila entre el 3,6% en Extremadura y el 39% de Canarias.

 

Este primer semestre, los datos reflejan una clara preferencia de los extranjeros por los destinos costeros, especialmente las playas mediterráneas y los archipiélagos, lo que viene siendo habitual.

En este sentido, las comunidades autónomas con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros fueron Canarias (39,4%), Comunidad Valenciana (35,6%), Baleares (34,1%) y Murcia (27,4%), muy por enicma de la media nacional del 18,7%.

Por su parte, en las regiones del centro peninsular y la Cornisa Cantábrica, los extranjeros --tanto residentes como no residentes-- compraron menos de un 10% del total este semestre. De este modo, quedaron a la cola de inversión extranjera en vivienda el País Vasco (5,2%), Castilla y León (5,0%) Asturias (4,5%), Cantabria (4,5%), Galicia (4,1%) y Extremadura (3,6%).

En tasas ligeramente inferiores a la media nacional se encuentran Andalucía (18,0%) y Cataluña (17,0%); y varios puntos por debajo se sitúan La Rioja (11,7%), Madrid (11,6%) y Aragón (11,2%).

LOS BRITÁNICOS, LOS EXTRANJEROS QUE MÁS COMPRAN

En la primera mitad de 2018 los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron, con bastante diferencia, los británicos, que pese al 'Brexit' continúan comprando un 14,3% de las operaciones, es decir, unas 7.600 viviendas.

Por nacionalidades, les siguen los vecinos franceses con casi el 8% de las compraventas extranjeras (+7,9%) con más de 4.200 operaciones de compraventa, los alemanes --que compraron 4.000 viviendas, un 7,8%-- y en cuarto lugar, los rumanos, que representaron el 7,3% de las transacciones con más de 3.800 casas.

El peso de los ciudadanos comunitarios (incluyendo todavía al Reino Unido) sobre el total de compraventas de extranjeros fue, en el primer semestre del año, el 66,7%, mientras que el 33,3% restante corresponde a compradores de fuera de la UE, entre los que destacaron los procedentes de Marruecos (6,9%), China (4,2%) y Rusia (3,2%).

Para leer más