15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    EY mejora en tres décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,1%

    ((Embargada hasta las 00.01 del lunes 23 de junio))

    Pide nuevos cambios en el mercado de trabajo para reducir su segmentación

    MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

    EY ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española en tres décimas para este año, hasta el 1,1%, y un en cuatro décimas para 2015, cuando espera un aumento del PIB del 1,6%, según las estimaciones de verano de 'Ernst and Young (EY) y Eurozone Forecast' (EEF).

    Para el centro de análisis de EY, la recuperación está "ganando potencia" en los últimos meses, gracias a la inversión privada, el consumo y las importaciones. Así pues, prevé que el consumo privado aumentará un 1,5% este ejercicio, la inversión un 1,8% y las importaciones un 3,3%. Además, las exportaciones se elevaron un 5,5% al cierre de este año.

    Aún así, la consultora espera que el repunte en la actividad económica se refleje de forma "modesta" en el empleo, que sólo mejorará através de las contrataciones temporales.

    A pesar de que prevé una tasa de paro por debajo del 25% para este año "por primera vez en muchos trimestres", EY ha pedido una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, con el fin de reducir la segmentación del mercado de trabajo.

    MÁS AJUSTES PARA CUMPLIR DÉFICIT DE 2015.

    De cara a la reducción del déficit público, el EEF estima que se acercará al objetivo del 5,8%, con la recaudación repuntando gracias a la mayor actividad económica. Eso sí, avisa de que se requerirán más políticas de ajuste para situar el desfase de las cuentas públicas por debajo del 4,2% en 2015.

    "La recuperación económica va ganando enteros. El crecimiento de la demanda interna unido a la capacidad de las empresas españolas de abrir nuevos mercados y estimular así las exportaciones están generando una mayor inversión tanto en maquinaria y equipamiento como en el sector servicios", ha explicado el consejero delegado de EY en España, José Luis Perelli.

    RIESGO POR LA CAÍDA DE PRECIOS.

    Pese a que la recuperación gana fuerza, la consultora avisa sobre el riesgo de que España pueda sufrir un "período continuado" de descenso de precios, lo que sería "perjudicial" para la salida de la crisis.

    EY no espera que España entre en una espiral deflacionista "acusada", pero subraya que persisten factores deflacionistas pese al ligero repunte de tres décimas de los precios registrado en abril.

    Para la Eurozona, pronostica un fortalecimiento de la actividad para los próximos dos años. El buen comportamiento de las exportaciones de la zona euro y el aumento de la demanda interna ganará un "modesto" crecimiento de la inversión, que servirá para impulsar el PIB un 1,2% este año y un 1,5% en 2015.