Fabricantes europeos y supermercados británicos chocan por los precios tras el 'Brexit'

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:31

LONDRES, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desplome de la libra a raíz de la victoria de los partidarios del 'Brexit' en el referéndum sobre la UE, que ronda el 18% desde el pasado 24 de junio, ha llevado a fabricantes como Unilever, cuyas cuentas se calculan en euros, a tratar de compensar la pérdida de ingresos mediante subidas de precios, decisión que choca con la postura de distribuidores británicos como Tesco, la mayor cadena de supermercados del país, que ha dejado de ofrecer 'online' algunos productos de la anglo holandesa.

Según 'The Wall Street Journal', el dueño de marcas como los desodorantes Axe y Rexona, el té Lipton o los helados Magnum, habría demandado un alza de precios del 10% a cadenas de supermercados como Tesco o Sainsbury para compensar el encarecimiento de las importaciones a consecuencia del menor valor de la libra, una petición que habría chocado con la oposición de Tesco.

Dave Lewis, consejero delegado de Tesco y ex alto ejecutivo de Unilever, donde llegó a sonar como potencial sucesor de Paul Polman al frente de la anglo holandesa, expresaba hace unos días su determinación DE enfrentarse a los proveedores que tratasen de aprovechar la caída de la libra para justificar subidas de precios.

De este modo y sin mediar más explicación por parte de Tesco que la existencia de "problemas de disponibilidad" de algunos productos de Unilever, la cadena británica de supermercados ha dejado de ofrecer a través de su tienda 'online' más de una treintena de marcas de Unilever.

"Actualmente estamos experimentando problemas de disponibilidad en una serie de productos de Unilever", indicó un portavoz de Tesco. "Siempre trabajamos para garantizar que los clientes logran los mejores precios posibles y esperamos que el problema se resuelva pronto", añadió.

Entre las marcas de Unilever que han dejado de estar disponibles 'online', la cadena BBC destaca la ausencia de las estanterías virtuales de Tesco de la popular crema para untar 'Marmite', un producto 'endémico' de la cesta de la compra de los hogares del Reino Unido.

Por su parte, en declaraciones recogidas por 'Financial Times', el director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly, explicó la necesidad de subir precios en Reino Unido por los mayores costes de las materias primas y la deflación, aunque subrayó que las alzas adoptadas "son sustancialmente inferiores de lo necesario para cubrir la propia rentabilidad" y expresó su confianza en "resolver pronto" los problemas actuales sin llegar a mencionar a Tesco.

Asimismo, por otro lado el consejero delegado de la compañía anglo holandesa indicó que el negocio de Unilever "continúa demostrando su capacidad de recuperación al crecer de forma competitiva y consistente en duras condiciones del mercado", con un incremento subyacente de la facturación del 4,2% en los primeros nueve meses.

MENOS CONFIANZA EN EL SECTOR.

Un informe publicado el pasado martes por la Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido (FDF por sus siglas en inglés) reflejaba una significativa pérdida de confianza de los empresarios del sector a consecuencia de la victoria del 'Brexit' ante la perspectiva de subidas del precio de los ingredientes de sus productos y una consecuente reducción de márgenes.

De este modo, el 69,5% de los encuestados expresaron una menor confianza en el futuro entorno de negocio en Reino Unido, mientras únicamente el 11,2% dijo tener una mayor confianza.

"FDF reclama una alianza estratégica industrial con el Gobierno en apoyo de las manufacturas de alimentos y bebidas, un sector en el que Reino Unido cuenta con una ventaja competitiva", indicó la asociación.

En su informe, la FDF sostiene que los alimentos y bebidas procesados apoyan a unos 3,9 millones de empleos y dan trabajo de manera directa a 400.000 personas en el país, de los que el 29% son inmigrantes de países de la UE, que han expresado preocupación acerca del resultado del referéndum, ante lo que la organización pide garantías urgentes para los trabajadores de la UE en el sector de que podrán seguir en Reino Unido.