Factorenergia facturó 405 millones de euros en 2019, un 4,9% más

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Actualizado: martes, 12 mayo 2020 14:24

Supera los 100.000 clientes tras crecer en los segmentos empresarial y doméstico

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La comercializadora de electricidad y gas natural Factorenergia facturó 405 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento interanual del 4,9%, y registró un beneficio consolidado antes de impuestos de 9,5 millones, que equivale al doble que en 2018.

En un comunicado este martes, la compañía ha explicado que una parte importante de este crecimiento se basa en el "fuerte incremento" de la base de clientes, tanto el segmento empresarial como en el doméstico, hasta alcanzar los 105.000 usuarios.

En declaraciones a Europa Press, el CEO y fundador de Factorenergia, Emili Rousaud, ha explicado que el ejercicio de 2019 fue un año récord y el mejor desde su fundación tanto en clientes como en resultado, aunque la pandemia provocada por el coronavirus ha "truncado" las previsiones récord que manejaban para este año.

En 2019 el negocio de gas natural aportó una facturación de 65 millones de euros al grupo y la compañía ha "consolidado" su internacionalización con la adquisición de la comercializadora portuguesa Enforcesco en verano

Este año, la comercializadora ha experimentado una caída del consumo global del 17% en marzo y del 29% en abril, ambos respecto a febrero, aunque ha registrado un aumento del 4% del consumo doméstico en marzo y un 8% en abril --mes en el que incorporó 1.700 nuevos clientes--, también respecto al segundo mes del año.

Ha desarrollado una nueva línea de negocio totalmente orientada a la transición energética, basada en la promoción del autoconsumo, tanto entre particulares, como entre comunidades de vecinos y empresas, así como en el fomento de la movilidad sostenible de vehículos eléctricos y de gas natural, que ha aportado dos millones a la facturación.

OPORTUNIDAD

"Es la línea que va a crecer más en estos momentos", según Rousaud, que ve en la actual situación una oportunidad para la transición energética y un futuro más sostenible, sobre todo para España, al tratarse de uno de los países de Europa con más sol.

Ha destacado que la energía está siendo un input cada vez más importante en la producción industrial, por lo que en un país como España, que cuenta con una buena base para producir energía renovable, ha defendido que es una oportunidad que se debe aprovechar.

"Ante esta situación de crisis, ahora nuestros esfuerzos se centran en ayudar en todo lo posible a familias y pymes en superar la situación", ha asegurado Rousaud, y ha insistido en que la transición energética es un vector de salida de la crisis en toda Europa, y que aspiran a promover este cambio.

Preguntado por las previsiones de futuro, ha respondido que se podría dar la vuelta a la situación muy rápido si hubiera un rescate rápido de la economía con liquidez y apoyo a las empresas y si se encuentran vacunas: "Creo fundamental que el Gobierno instrumente medidas para impedir la mortalidad de las empresas".

NUEVOS MERCADOS

"Depende de como acabe el confinamiento. Hay noticias positivas y negativas. En este momento la visión es que no me atrevo a proyectar el futuro porque hay muchas incógnitas", ha sostenido.

Sin embargo, en cuanto a la expansión hacia nuevos mercados, ha añadido que su estrategia de base no se va a ver modificada, ya que si encuentran las condiciones necesarias, un socio local y una plataforma para crecer, la compañía "está dispuesta a introducirse en nuevos mercados".

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