Las factorías de automóviles obligadas a parar su producción ante la falta de suministros

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:01


MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El paro de los transportistas en protesta por el elevado precio del gasóleo está comenzando a afectar de forma importante a la producción económica española. Así la mayoría de las factorías automovilísticas nacionales están siendo obligadas a parar su producción ante la falta de suministros con que atender sus obligaciones. Al paro de turnos de Seat en Barcelona y de Mercedes-Benz en Vitoria, se sumaron los paros en las fábricas de Iveco en Madrid, de Renault en Sevilla y, desde esta mañana, la paralización de toda la producción en la fábrica de Barcelona de Nissan y de la mitad de la factoría de Citroën en Vigo. De seguir la huelga de los transportistas, mañana jueves los paros se pueden extender a la práctica totalidad de las 18 plantas españolas que fabrican automóviles.

Nissan trabajó ayer con normalidad, pero esta mañana ha dejado de producir vehículos debido a la falta de suministros. La decisión supone que la multinacional japonesa deja de fabricar 790 unidades: 420 de la furgoneta X-83 (comercializada como Nissan Primastar, Renault Traffic y Opel Vivaro) y 370 de los todoterrenos Pathfinder y Navara. Los paros no afectan, de momento, a las plantas que la multinacional tiene en Ávila (camiones ligeros) y Cantabria (fundición y mecanizado de piezas).

Seat, que el lunes ya suspendió dos turnos en las secciones de montaje y pintura, ha tenido que cancelar otros dos turnos más para hoy, con lo que, en estos dos días, dejará de fabricar 1.750 turismos en Martorell. La huelga podría afectar también a partir de hoy a las plantas alemanas de Audi y Volkswagen. Desde España se suministran piezas a algunas fabricas alemanas por lo que el paro afectará también a la producción de fábricas europeas.

La huelga podría suponer un conflicto entre empresa y trabajadores porque, según los sindicatos, Seat quiere compensar las horas ahora no trabajadas por el paro del transporte con la bolsa de horas, mientras que los representantes sindicales defienden que se trata de "un paro técnico" y pide a la dirección que reclame las pérdidas al Gobierno y no repercuta el efecto de la huelga en la plantilla.

El centro PSA de Vigo producirá hoy sólo la mitad de los vehículos, puesto que la dirección decidió paralizar una línea de montaje, lo que se traduce en 1.000 automóviles menos de los modelos Citroën Berlingo y Peugeot Partner. El paro de esa línea afectará a unos 4.000 empleados de los tres turnos, que hoy no irán a trabajar.

También el centro de PSA Peugeot Citroen en Madrid con 2.600 trabajadores ha tenido que parar desde hoy la producción en sus dos turnos como consecuencia del desabastecimiento de componentes. La dirección de la planta ha anunciado que aplicará medidas de flexibilidad acordadas con los sindicatos en el convenio colectivo vigente, es decir la bolsa de horas. La fabrica de madrid produce actualmente los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroen C3 Pluriel.

NI FORD NI GENERAL MOTORS

Por su parte, la factoría de Ford Almussafes en Valencia mantiene paralizada la salida de vehículos por la falta de transporte y prevé que, "de seguir así, probablemente haya dificultades en la producción" a partir de mañana.

A esta se suma la planta de General Motors en Figueruelas que ha paralizado la producción por falta de suministros para los modelos Corsa y Merina. En el primer turno trabajan unas 2.000 personas en la cadena de montaje en horario de 14.00 a 22.00, que no acudirán a su puesto de trabajo ante la falta de piezas debido a la huelga de transportistas, que cumple ya su tercer día. Los otros 2.000 trabajadores del turno de la noche en principio está previsto que tampoco acudan.

La planta de General Motors en Figueruelas produce diariamente 2.150 vehículos, con una media de 720 por turno, por lo que la producción de hoy se mermará en 1.460 vehículos ya que sólo se producirán los 720 del turno de la mañana.