22 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La facturación de las empresas vuelve a tasas negativas en noviembre tras caer un 0,4%

La facturación de las empresas vuelve a tasas negativas en noviembre tras caer un 0,4%
Variación anual de la facturación de las empresas hasta noviembre de 2019 (INE) - EPDATA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de las empresas bajó un 0,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, en contraste con los avances del 2,2% de septiembre y octubre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de las empresas regresaron en noviembre a tasas negativas, registrando su segundo mayor retroceso interanual del año 2019 tras el de agosto, cuando disminuyeron un 0,5%.

El descenso de la facturación empresarial en noviembre fue consecuencia de los retrocesos interanuales del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 3,2% interanual; de la caída de la cifra de negocio de la industria en un 2,8%, y de la disminución en un 0,1% de las ventas del comercio. Sólo los servicios elevaron sus ventas en noviembre, con un avance interanual del 3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el penúltimo mes del año pasado un 1,6% respecto a noviembre de 2018, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre. Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+3,8%), comercio (+1,5%) e industria (+0,2%), frente al descenso del 1,7% registrado en el suministro de energía y agua.

LAS VENTAS MENSUALES SUBEN UN 0,8%

En tasa mensual (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas subió un 0,8%, siete décimas más que en octubre y su segundo mejor dato de todo 2019 junto con el de abril, cuando también subió un 0,8%. Sólo el repunte mensual de enero de 2019 (+2,7%) superó el dato de noviembre, mes en el que se celebró el 'Black Friday'.

De los cuatro sectores analizados, sólo el comercio registró en noviembre un retroceso mensual de las ventas, del 0,1%. Por contra, el suministro de energía eléctrica disparó sus ventas mensuales un 6,2%, mientras que la industria facturó un 0,9% más que en octubre y los servicios, un 0,6% más.

Para leer más