26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de junio de 2017

    Faes Farma aprueba la distribución de un dividendo total de 0,108 euros con cargo al resultado de 2016

    Impulsará su desarrollo industrial, para lo que tiene previsto realizar en el bienio 2017/2018 una inversión total de 20 millones de euros

    BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La junta general de accionistas de Faes Farma ha aprobado, a propuesta de consejo de administración, la distribución de un dividendo en metálico a pagar a partir del próximo 20 de junio por importe de 0,018 euros por acción. Esta cantidad, sumada a los 0,090 euros por acción correspondientes al dividendo flexible abonado en el pasado enero, elevan la retribución total para aquellos accionistas que optaron por el cobro en metálico de este último dividendo hasta los 0,108 euros.

    Según ha informado la empresa farmacéutica, dicha cantidad supone un crecimiento del 18% sobre la cifra abonada en el año anterior. Dada la buena acogida de este tipo de retribución en años anteriores, la junta ha aprobado también una ampliación de capital con cargo a reservas con el objeto de atender a los accionistas del grupo farmacéutico bajo la fórmula de dividendo flexible con cargo al ejercicio 2017.

    Los accionistas han aprobado, asimismo, el balance y la cuenta de resultados correspondientes al 2016, un año en el que Faes Farma obtuvo unos resultados récord. En dicho periodo obtuvo una cifra de negocio consolidada de 228,6 millones de euros, un 11,7% más respecto al año precedente.

    Por su parte, el Ebitda y el beneficio neto consolidado crecieron un 13,3% y un 20,5%, hasta los 53,5 y 36,6 millones de euros, respectivamente (este resultado neto es el más elevado en la historia de Faes Farma). Todas estas cifras se sitúan ampliamente por encima de los objetivos que la compañía se había marcado y adelantado al mercado al comienzo del pasado ejercicio.

    De cara al 2017, las previsiones de la empresa siguen siendo "positivas", lo que le permite estimar crecimientos porcentuales y nuevos máximos absolutos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados. Entre ellos, por ejemplo, elevar el beneficio neto consolidado dentro de la horquilla comprendida entre el +10% y el +13% (para alcanzar una cifra de entre 40 y 41 millones).

    INVERSIONES INDUSTRIALES E IMPULSO DEL I+D+I

    Desde el punto de vista estratégico, los planes de Faes Farma pasan por impulsar su desarrollo industrial. En este sentido, el Grupo tiene previsto realizar en el bienio 2017/2018 una inversión total de 20 millones de euros (una cifra que se sumaría a los 23 millones ya invertidos en los dos años precedentes).

    El objetivo de dichas inversiones está puesto en desarrollar las plantas de síntesis de Bilastina, de síntesis de Aspartato Arginina y micronización de Diosmina, además de instalaciones técnicas, tanto en calidad como I+D+i, y la puesta en marcha de equipos productivos en Lamiaco y Portugal.

    Así mismo, y continuando con el Plan FAES 2020, el Grupo se está focalizando en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas para Bilastina e innovación con Hidroferol y Claversal. Respecto al empleo, Faes Farma aumentó su plantilla un 10% en el año 2016, principalmente en sus áreas de calidad, I+D+i, producción y filiales.

    LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    El objetivo de Faes Farma es realizar compras de productos y compañías, para lo que cuenta con un nivel de caja y financiación bancaria disponible suficiente. Entre otras líneas de actuación, podrá su foco en el desarrollo en especialidades médicas usuarias de bilastina, en un trabajo intensivo con Vitamina D, en el lanzamiento de productos de farmacia y parafarmacia, en innovación en productos maduros, acuerdos de comarketing con multinacionales, desarrollo de licencias de compañías no establecidas en Iberia y, por último, en el marketing digital.

    En el área internacional, se fomentarán nuevas alianzas con terceros ampliando la cartera de licencias con productos adicionales, la incorporación de nuevas presentaciones de bilastina a las licencias existentes, potenciar las exportaciones y prestar una especial atención a las filiales ampliando los equipos comerciales (Colombia, Ecuador, Chile, Perú, México y Nigeria).

    Con relación al negocio de nutrición y salud animal (Ingaso Farm), Faes Farma está apostando por potenciar la I+D+i, el asesoramiento especializado, el desarrollo de productos específicos para clientes estratégicos, el crecimiento en otros nuevos productos para diferentes edades, las adquisiciones de compañías del sector con entrada en diferentes especies y el refuerzo de la actividad comercial en Latinoamérica, Europa y Asia.

    En este primer semestre de 2017 ha conseguido cumplir con el objetivo estratégico de crecimiento inorgánico. En primer lugar, con la adquisición del 50% de su filial MIT Farma, tras lo cual pasó a poseer el 100%. En segundo lugar, con la compra en abril 2017 del 100% de Initial Technical Foods dentro del segmento de salud y nutrición animal. Y, por último, la firma del contrato de compraventa, sujeto a condiciones suspensivas, de Laboratorios Diafarm, empresa especializada en OTC Farma.