24 de junio de 2019
20 de marzo de 2016

Fallece Santiago Foncillas Casaus, presidente de honor del Círculo de Empresarios

Fallece Santiago Foncillas Casaus, presidente de honor del Círculo de Empresarios
CÍRCULO DE EMPRESARIOS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario Santiago Foncillas Casaus, presidente de honor del Círculo de Empresarios, ha fallecido la madrugada de este domingo en Madrid a los 86 años, según han informado a Europa Press fuentes de la institución.

Nacido el 24 de octubre de 1929 en Adahuesca (Huesca), Foncillas Casaus fue el primer presidente del Círculo de Empresarios, cargo que ocupó desde 1977 hasta 1984. Sus restos mortales han sido trasladados hasta el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos.

Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Vizcaya), el que fuera presidente de Dragados ha estado vinculado durante su carrera profesionales a dos grandes bancos, el Banco Hispano Americano y el Banco Central Hispano.

Inició su carrera en Ebro, Azúcares y Alocoholes y, tras ocho años, en 1970 pasó a ocupar la Secretaría General del Instituto Nacional de Industria. Fue también consejero de Telefónica antes de llegar a presidir el Círculo de Empresarios en 1977.

En 1985 fue nombrado presidente de la Sociedad Hispano Inmobiliaria de Gestión y en 1991 formó parte como Consejero del Comité de Coordinación para la fusión del Banco Central Hispano y el Banco Hispano Americano. En junio de ese año, fue designado vicepresidente del Banco Hispano Americano por el consejo de administración de la entidad financiera.

Concluida la fusión de los Bancos Central e Hispano Americano para dar lugar en 1991 al Banco Central Hispano (BCH), Foncillas Casaus ocupó una de las cuatro vicepresidencias del mismo. Durante esta etapa, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Antena 3 tras la compra del 10% del capital por parte de BCH y en octubre de 1993, presidente del Consejo de Administración de Dragados y Construcciones.

También durante esta etapa vinculado al BCH, asumió en 1994 las responsabilidades de coordinación y seguimiento del Grupo Industrial, Inmobiliario, Financiero y Asegurador, hasta entonces a cargo del presidente del BCH, José María Amusátegui. Y en 1997 fue elegido para presidir la comisión encargada de diseñar la estrategia industrial del BCH y entró en la Comisión del Estatuto del Consejero.

En enero de 1999 se anunció la fusión del BCH con el Banco Santander, que dio lugar al Banco Santander Central Hispano, y Foncillas Casaus para a ser miembro del Consejo de Administración y vicepresidente segundo junto a los vicepresidentes procedentes del Santander, Jaime Botín y Matías Rodríguez Inciarte.

En el verano de 2001, el BSCH anuncia que ha aceptado la renuncia de Foncillas Casáus a los cargos de consejero y vicepresidente cuarto del banco a escasos meses de su jubilación.

Para leer más