La falta de acuerdo en Doha complicará la evolución de las bolsas

Petróleo. Crudo.
REUTERS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 11:15

MADRID, 18 Abr. (EDIZIONES) -

La falta de acuerdo en la reunión de los 16 principales productores de petróleo en Doha hará que el precio del crudo vuelva a desplomarse y complicará la evolución de las bolsas y de las divisas ligadas a las materias primas.

La realidad del sector es que la demanda crece lentamente y a un ritmo inferior al registrado por la oferta por lo que existe sobreoferta del crudo. Por otro lado, habrá un cese de la actividad industrial en Japón debido a los terremotos registrados en los últimos días al sur de la región.

En China, la evolución de los precios inmobiliarios pondrá de manifiesto que la triple burbuja, inmobiliaria, de deuda y de bolsa, continúa su trayectoria. Sin embargo, la principal preocupación de los mercados es que el cambio de modelo hacia una economía más centra en el sector servicios impacte lo menos posible en el crecimiento global y las materias primas.

En este entorno, los analistas de Bankinter consideran que lo razonable es que las bolsas sufran al mismo ritmo que cae el petróleo y que el dinero se refugie en bonos y en el Yen.

La semana se presenta tranquila en la esfera macroeconómica, aunque se espera que los indicadores de confianza y actividad en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM) muestren cierta mejoría. A medida que avance la semana, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) se situará como el principal punto de interés.

Con la tercera reunión sobre política monetaria de 2016 podremos conocer la respuesta de Mario Draghi al cuestionamiento por parte de las autoridades políticas de Alemania de la estrategia llevada a cabo.

Además, los gobernadores de los bancos centrales europeos se reunirán en Ámsterdam con el Eurogrupo para discutir cuestiones como el presupuesto de la Unión Europea, el acercamiento hacia la Unión Bancaria y el encaje de los presupuestos europeos ante eventos imprevistos y la potencial necesidad de ajustar los marcos financieros a largo plazo.

En Estados Unidos, la atención se centrará en los resultados empresariales, que publicarán una gran cantidad de compañías, y en los datos vinculados al mercado residencial. Las mejoras de los permisos de construcción y las ventas de viviendas de segunda mano ejercerán de contrapeso y confirmarán el buen momento del sector inmobiliario estadounidense, según los analistas.

BONOS

Los bonos soberanos se mantuvieron soportados en líneas generales la semana pasada. Esta semana, la caída del precio del petróleo provocará, además del desplome de las bolsas, la caída de los activos de riesgo y favorecerá a los bonos, que se verán respaldados por un mensaje continuista de Draghi tras la reunión del BCE. Rango estimado semanal: 0,08%/0,13%.

DIVISAS

El dólar cerró la semana pasada con una caída desde el 1,142 dólares a los 1,128. Los analistas consideran que tras este notable retroceso se debería ver una fase de consolidación. Sin embargo, el cruce tiene margen para seguir cayendo hacia los 1,115 dólares si la macro sigue mejorando y el BCE refuerza la política monetaria. El rango estimado semanal oscila entre los 1,120 y los 1,135 dólares.

En lo que respecta al yen, se mantendrá apreciado durante los próximos días. La incertidumbre y la volatilidad seguirán aumentando su atractivo como activo refugio, factores que, según los analistas, podrían elevar la presión sobre el Banco de Japón (BoJ) para que lance nuevos estímulos en su próxima reunión. El yen seguirá fortaleciéndose durante los próximos días. Rango estimado: 119,1 - 122,8 yenes.

Por último, en el caso de la libra se espera que vuelva a la debilidad, tras el respiro de la semana pasada. Junto a las noticias del 'Brexit' se unirá una macroeconomía débil. El rango estimado de la semana está entre las 0,790 y las 0,810 libras.

POSICIONAMIENTO

Los analistas de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en las Bric's (excepto Indica), Australia, Canadá y Reino Unido, mientras que defienden mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar/vender en la UEM y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, recomiendan vender bonos soberanos de Estados Unidos, bonos emergentes y materias primas y petróleo, mantenerse neutral en bonos soberanos europeos core, bonos High Yield y bonos corporativos de Estados Unidos. Por otro lado, consideran que hay que comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, inmuebles y fondos de retorno absoluto.

Finalmente, con respecto al sector, indican vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, biotecnología, mantener posición neutral en tecnología, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, Lujo, Automóviles e Inmobiliarias, y comprar en bancos, seguros, consumo básico y discrecional, turismo utilities y concesiones.