La falta de estímulos provoca un parón en las Bolsas, que no se animarán hasta 2018

Traders work after the closing bell on the floor of the New York Stock Exchange,
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 11:44

MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES) -

Las Bolsas van quedándose paradas poco a poco y no se prevé que el ritmo cambie hasta 2018. La ausencia de factores que las dinamicen y la falta de datos muy positivos en los resultados empresariales europeos empujan, según los analistas de Bankinter, hacia el estancamiento de las Bolsas.

Los bonos tampoco están "funcionando bien", advierten los expertos, quienes prevén un diagnóstico no muy boyante para los próximos días. "El fondo del mercado no ha cambiado casi nada, pero ante la ausencia de estímulos nuevos lo lógico es que se aplane o se tomen algunos beneficios", explican los analistas.

La principal referencia de la semana vendrá de la mano de la conferencia de los bancos centrales en Frankfurt, donde los banqueros podrían pronunciarse sobre la evolución del mercado de los bonos.

Pese a ello, los expertos advierten: "Conviene prepararse para un periodo noviembre/diciembre flojo y casi decepcionante", pero añaden que "no será tan malo cerrar 2017 en estos niveles", pues esto favorecerá que quede "recorrido e ilusión para 2018".

BONOS

En el mercado de los bonos, la semana estará marcada por los datos de inflación. Aunque los indicadores de confianza se mantienen en niveles elevados y el desempleo está en niveles mínimos, la inflación no repunta. Rango estimado del Bund: 0,35% - 0,46%.

DIVISAS

En cuanto a los mercados de divisas, el cruce entre el euro y el dólar estará marcado por la ausencia de avances en la reforma fiscal de EEUU, que debería firmarse antes del próximo 23 de noviembre (Acción de Gracias), antes de que la actividad parlamentaria se ralentice por las fiestas navideñas.

Si se sigue sin novedades, el eurodólar continuará moviéndose en el rango que dibuja desde finales de octubre. Rango semanal estimado: 1,158 - 1,168.

En cuanto al euroyen, los expertos esperan que el PIB de Japón se desacelere hasta el 0,4% desde el 0,6% anterior. De ser así, el yen debería depreciarse. Rango semanal estimado: 131,9 - 133,4.

Por último, el cruce entre la moneda única y la libra seguirá sin grandes sobresaltos salvo los que puedan devenir de las negociaciones del Brexit. Rango semanal estimado: 0,878 - 0,890.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia que pase por:

Según el área geográfica de inversión, vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China y Rusia; mantener posiciones en España y Japón y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU, y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activo, recomiendan vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos, oro y petróleo, y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, las indicaciones son vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución; no hacer cambios en bancos, consumo (alimentación y bebidas), coches, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéutica y concesiones.

Leer más acerca de: