15 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Las familias españolas elevan un 20% su gasto semanal en gran consumo durante el periodo navideño, según AECOC

Las familias españolas elevan un 20% su gasto semanal en gran consumo durante el periodo navideño, según AECOC
Tienda de EroskiEROSKI - ARCHIVO

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto semanal en productos de gran consumo de las familias españolas se incrementa un 20% en el mes de diciembre, según los datos del informe 'Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad', que la plataforma de estudios de mercado AECOC Shopperview ha presentado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este aumento del gasto semanal se debe, principalmente, a una subida del 26% en la compra de productos frescos, mientras que el gasto en productos envasados crece un 16% durante este mes.

El informe dibuja un consumidor que es consciente del incremento de gasto que se produce en Navidad, pero que lo acepta y participa de ello. De hecho, el 62% de los encuestados asegura que se permite gastar más en este periodo para ver disfrutar a sus familiares, mientras que un 31% considera que invierte en exceso.

Con motivo de la Navidad, el 48% de los encuestados compra más artículos 'premium' y gourmet, si bien, una vez pasadas estas fechas, el 40% de los compradores prescinde de estos artículos en su cesta de la compra.

Esta tendencia a incrementar el gasto en productos gourmet va acompañada de un abandono temporal de los hábitos de alimentación saludables. El 39% de los compradores confiesa que deja de tener en cuenta el factor salud cuando hace sus compras navideñas, y que da por hecho que cometerá excesos durante las celebraciones.

Sin embargo, los remordimientos condicionan los hábitos de compra inmediatamente posteriores: el 48% de los encuestados se proponer comer más sano después de la Navidad, mientras que el 27% se pone a dieta y el 31% vuelve al gimnasio.

9 DE CADA 10 DISFRUTAN DE LA NAVIDAD

El estudio de AECOC Shopperview revela que nueve de cada 10 compradores disfrutan de la Navidad, lo que se traduce en un mayor consumo y en un cambio de sus hábitos. El 80% se define como previsor, ya que planifica con tiempo sus compras, y acude a los establecimientos con antelación para aprovechar las ofertas tempranas y ahorrar.

En estas fechas, los compradores priorizan la calidad y buscan productos especiales, lo que tiene un doble efecto: por una parte, los usuarios visitan hasta un 11% más de establecimientos en diciembre y, además, crece el peso de los hipermercados, que cuentan con un mayor surtido de productos.

Además, el 23% de los encuestados indica que en estas fechas prioriza las tiendas especializadas de barrio para hacer sus compras. "Los consumidores buscan productos especiales, diferenciales y establecimientos que les den más opciones durante este periodo", ha explicado la responsable de estrategia comercial de AECOC, Rosario Pedrosa.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero