24 de junio de 2019
26 de octubre de 2016

FCC, centrada en recortar deuda y ajustar gastos

Carlos Jarque asegura que Slim tiene la estrategia "bien definida" y el grupo va por "el camino correcto"

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

FCC ha centrado su estrategia a corto plazo en continuar "ajustando" gastos y "optimizar al máximo" su estructura de deuda y su coste, actualmente del 4,5%, y sus fuentes de financiación, según indicó el director de Mercados y Control de Gestión y Presupuesto de FCC, Miguel Coronel.

La compañía controlada por Carlos Slim está actualmente "trabajando y avanzando" en estos objetivos, añadió el directivo en referencia al proceso de reestructuración que tiene abierto sobre 3.310 millones de euros de deuda que vence en 2018, el grueso (el 75%) del pasivo total.

FCC ha reducido ya en un 23,7% su endeudamiento financiero neto en el último año, de forma que a cierre de septiembre se situó en 4.176 millones de euros, gracias a las medidas de saneamiento y refinanciación realizadas en las últimos meses.

Entre ellas destaca la liquidación del grueso de un tramo de deuda de unos 400 millones que devengaba un alto interés y la recompra de una emisión de bonos por un importe similar.

Con la refinanciación en marcha, la constructora pretende amortizar el saldo de que resta de dicho tramo de deuda y el resto de la deuda refinanciada en 2014, por la que paga un interés de Euríbor más entre un 3% y 4%.

La reducción de deuda, junto a la recuperación del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y la vuelta a beneficios, constituyen las condiciones necesarias para que FCC pueda recuperar el dividendo, suspendido en 2013.

ESTRUCTURA SANA.

En paralelo, en el plano operativo, la compañía "continúa trabajando" en ajustar gastos y generar sinergias "para que no existan duplicidades y se trabaje cada de vez de forma más integrada", según aseguró el consejero delegado del grupo, Carlos Jarque.

"Con todo ello buscamos que FCC tenga una estructura sana, más productiva e innovadora, y siga así siendo un referente mundial en todas sus áreas de negocio", añadió.

"La dirección y la estrategia de la compañía están bien definidas y vamos por el camino correcto", sentenció el primer ejecutivo de la compañía también participada por Esther Koplowitz durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales.

Para leer más