FCC Construcción consolida una historia de expansión internacional

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Actualizado: jueves, 15 junio 2017 13:33

   MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) -

   Algunas de las grandes infraestructuras ejecutadas recientemente en el mundo tienen la firma de FCC Construcción, el área de infraestructuras del Grupo FCC. Con 115 años de experiencia, esta compañía aplica innovación y avanzadas tecnologías en todos sus proyectos, junto con el respeto por el medio ambiente y el apoyo en las comunidades en las que opera como principios.

   Hoy en día, el Grupo FCC está presente en más de 35 países, en los que da empleo a más de 55.000 personas. En el ejercicio 2016, tuvo una cifra de negocios de 5.952 millones de euros, el 48% procedente de proyectos internacionales.

OBRAS AEROPORTUARIAS

   FCC Construcción juega un papel fundamental en la ejecución de algunas de las principales infraestructuras aeroportuarias internacionales, permitiendo así generar un importante impacto comercial y turístico en las regiones en las que las desarrolla.

   Nueva terminal del Aeropuerto de Ciudad de México

   El consorcio del que forma parte FCC construirá la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México, que se convertirá en el segundo en ejecución a nivel mundial y una de las mayores obras de infraestructuras de Latinoamérica. La inversión supera los 3.900 millones de euros y generará 160.000 empleos.

   Torre de Control Aeropuerto El Dorado (Colombia)

   FCC construyó la nueva torre de control y centro de gestión aeronáutico de Colombia. La infraestructura permite desarrollar un sistema de gestión de tránsito aéreo de alto nivel.

CARRETERAS

   Nuevo Necaxa-Tithuatlán (México)

   La autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán de 85 km de longitud, atraviesa los estados de Puebla y Veracruz, formando parte del corredor México Tuxpan de 283 km. de longitud,*principal eje viario que une México DF y *el golfo de México.

   La carretera, construida por FCC, supone una reducción del tiempo de trayecto de los usuarios en 2 h y 30 min, así como una notable reducción de la siniestralidad vial. En el primer tramo, se construyó el Viaducto San Marcos que cuenta con una longitud de 850 metros y su pila central es de 225 metros.

   Obras del tercer tramo del acceso Sur a Alto Hospicio/ acceso a Iquique (Chile)

   FCC comenzó en julio de 2016 los trabajos de construcción del tramo tres que unirá las localidades de Iquique y Alto Hospicio, en Chile. El proyecto contempla el mejoramiento, accesibilidad y conectividad en la ciudad de Iquique, sector Alto Hospicio-Alto Molle.

   Carretera Interamericana Norte: Cañas-Liberia (Costa Rica)

   La*obra supuso la construcción de dos carriles nuevos y la rehabilitación de los dos existentes de la carretera interamericana Norte: Cañas-Liberia. Es una vía de gran importancia para completar el corredor Mesoamericano, que permite incentivar el turismo y aumentar la competitividad del país en el transporte de productos.

FERROVIARIAS

   El sello de FCC Construcción está presente en algunas de las grandes infraestructuras ferroviarias ejecutadas en los últimos años.

   Metro de Riyadh (Arabia Saudí)

   El proyecto cuenta con una inversión de 6.070 millones de euros para la construcción del metro de Riyadh, en Arabia Saudí. FCC afronta el reto de diseñar y construir las líneas 4, 5 y 6 del que será el mayor suburbano del mundo con 175 kilómetros.

   Línea 2 Metro (Panamá)

   FCC ganó el contrato para la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá. La obra, que beneficiará a medio millón de personas, contará con 16 estaciones y 21 kilómetros de vía elevada. El diseño inicial contempla un flujo de 16.000 pasajeros hora/sentido.

   Metro de Lima. Línea 2 y ramal de la Línea 4 (Perú)

   El proyecto contempla el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la Línea 4, que llegará hasta el aeropuerto. La Línea 2 tendrá una longitud de 35 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima, desde Ate hasta Callao.

   Una vez en funcionamiento, sus 35 estaciones darán servicio a más de 600.000 personas al día, que ahorrarán hasta noventa minutos en su recorrido. Por su parte, el ramal de la Línea 4, que unirá la capital peruana con el aeropuerto, transcurrirá a lo largo de 8 kilómetros de túnel, desde las avenidas Faucett a Nestor Gambetta.

   Metro de Bucarest. Línea 5 Magistrala. (Rumanía)

   La compañía ganó el contrato para la construcción de la superestructura y electrificación ferroviaria, arquitectura e instalaciones, tanto en túneles como en estaciones, de la línea de metro Magistrala.

   El proyecto comprende un tramo de línea principal de 6,1 km que incluye 9 estaciones y un ramal 0,9 Km que conecta con otra estación/depósito donde a su vez se alojan las cocheras de la línea.

HIDRÁULICAS

   En las últimas dos décadas, FCC ha desarrollado cerca de 40 presas a nivel nacional e internacional, a las que ha aplicado la tecnología avanzada e innovadora.

   Acceso del cauce del Pacífico en el Canal de Panamá

   FCC participó en este proyecto que duplica la capacidad de tránsito del Canal de Panamá de 300 a 600 millones de toneladas anuales y que respondía a la necesidad de ampliar el Canal para que los barcos 'Post-Panamax' pudieran pasar. En total, se construyeron 3,7 kilómetros de cauce de aproximación a las esclusas del Pacífico, con una anchura de 200 metros. Las obras incluyeron la excavación, transporte y vertido de unos 27 millones de metros cúbicos de material, en su mayor parte, rocoso.

PUENTES

   Las infraestructuras desarrolladas por FCC han permitido mejorar la comunicación entre diferentes lugares y han ayudado a los habitantes de distintas zonas a realizar tramos de viaje en el menor tiempo posible y de forma más segura.

   Gerald Desmond Bridge (Estados Unidos)

   La compañía lidera la construcción del nuevo puente Gerald Desmond, que sustituye al construido en 1968 sobre el Back Channel de Long Beach por razones de seguridad, el incremento del tráfico y la necesidad de mayores gálibos verticales para los barcos portacontenedores actuales. Con este proyecto, FCC refuerza su presencia en Estados Unidos y afianza su internalización.

   Puente de Mersey (Reino Unido)

   El proyecto del puente de Mersey abarca el diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación del puente sobre el río Mersey en Liverpool (Reino Unido), para eliminar los problemas de tráfico que sufre dicho puente. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 2,13 kilómetros y dará servicio a unos 80.000 vehículos diarios.

TÚNELES

   FCC posee experiencia en la construcción de infraestructuras subterráneas. Muchas de ellas, todo un reto para la ingeniería por las dificultades técnicas y los condicionamientos del terreno.

   Túnel sumergido de Coatzacoalcos (México)

   Se trata del primer túnel sumergido de Latinoamérica. El grupo ha diseñado y ejecutado esta infraestructura en el río Coatzacoalcos en Veracruz (México) poniendo en comunicación el núcleo urbano de Coatzacoalcos (principal puerto industrial del país) con el barrio de Allende (con importantes plantas petroquímicas).

   El túnel se ha construido con la técnica de 'Immersed-tunel Method' que permitió prefabricar en un dique seco secciones de hormigón armado del túnel, prepararlas para su flotación, remolcarlas y colocarlas en el fondo del lecho marino sin que fuera necesario utilizar maquinaria especial de perforación de subsuelo.

   Túnel del Toyo (Colombia)

   La construcción de los 9,6 kilómetros del túnel de Toyo convertirá a esta infraestructura subterránea en la más larga de su tipo existente en Colombia. El proyecto forma parte de un tramo de carretera de nuevo de trazado de más de 40 kilómetros de dos direcciones por sentido. Esta obra mejorará notablemente la conexión entre Medellín y Urabá, reduciendo a la mitad la duración del trayecto -de 6 a 3,5 horas-.

OBRAS MARÍTIMAS

   FCC se ha adecuado a las nuevas demandas del mercado portuario, condicionadas por la globalización de la economía y la reducción de los plazos de entrega y costes.

   Puerto de Açu (Brasil)

   El puerto de Açu se ha convertido en el complejo más grande de América y uno de los más importantes del mundo. La compañía lideró la construcción de un muelle de cajones de 2.438 metros lineales mediante la fabricación y fondeo de 47 cajones de hormigón armado.

   Sus primeros nueve cajones se construyeron en el puerto de Algeciras y fueron transportados en unas embarcaciones semi-sumergibles en una travesía de 4.300 millas náuticas y 15 días de duración. Tras las obras, el puerto de Açu recibe barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.

   Puerto de El Callao (Perú)

   FCC amplió el Puerto de Callao (Lima), considerado el más importante de Perú y uno de los más grandes del Pacífico. Con esta modernización de las instalaciones, en la que se invirtió 160 millones de euros, el puerto multiplicó su capacidad hasta un millón de contenedores anuales y se dotó de equipos de mayor rendimiento, acorde a las demandas actuales del sistema de transporte de carga.

EDIFICACIÓN NO RESIDENCIAL

   La ciudad hospitalaria de Panamá

   FCC construye en la actualidad la Ciudad Hospitalaria de Panamá, la más grande de Centroamérica. Las instalaciones sanitarias estarán constituidas por 43 quirófanos, más de 280 consultas y 1.235 camas, y permitirán atender a 1,5 millones de personas.

INDUSTRIALES

   Gasoducto Samalayuca- Sasabe (México).

   El gasoducto en construcción cuenta con una longitud de 619 Km, un diámetro de tubería de 36 pulgadas y atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, suministrando así las centrales de generación eléctrica del norte y noreste de México. Se conectará con el Gasoducto Sásabe - Guaymas y con el Gasoducto San Isidro - Samalayuca

   Línea de 500 KV de Nueva Esperanza (Colombia).

   Las obras han consistido en la adecuación de accesos, replanteo, ejecución de cimentaciones y montaje de la estructura metálica de 114 torres metálicas así como el tendido de 45 km de conductores y fibra óptica de una línea de 500 kV en circuito sencillo entre las subestaciones de Bacatá y Nueva Esperanza.

   El proyecto aumentará la capacidad de transporte y la confiabilidad del sistema eléctrico que abastece los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), Meta, Guaviare y Norte del Tolima.

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