FCC nombra a Baldomero Falcones nuevo primer ejecutivo de la compañía

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:24


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de FCC nombró hoy nuevo primer ejecutivo de la compañía a Baldomero Falcones, quien ostentará los puestos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, informó hoy la empresa controlada por Esther Koplowitz.

El hasta ahora consejero delegado Rafael Montes pasará a ocupar la Presidencia no ejecutiva del grupo de construcción y servicios, en sustitución de Marcelino Oreja.

El ex comisario europeo ya manifestó en la última junta de accionistas de FCC su deseo de abandonar el cargo de presidente que ocupaba desde 1998, en una primera etapa (hasta 2004) con carácter ejecutivo. Oreja seguirá no obstante vinculado a FCC en calidad de miembro de su consejo.

Falcones se incorpora a FCC en un momento clave. La compañía acaba de cerrar con un año de antelación el plan estratégico puesto en marcha en 2005, que ha supuesto invertir unos 5.000 millones de euros en potenciar la diversificación de negocio, sobre todo, geográfica.

Además, la compañía controlada por Koplowitz tiene pendiente la elaboración y presentación de un nuevo plan estratégico en la primera mitad de 2008.

DILATADA TRAYECTORIA PROFESIONAL

El nuevo primer ejecutivo de FCC (Mallorca, 1946) es ingeniero superior y MBA por el IESE y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en puestos ejecutivos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Entre otros cargos, ha ocupado los de socio fundador de la firma de capital riesgo de Magnum Industrial Partners, firma de la que proviene; presidente de Mastercard, presidente de Santander Seguros, consejero de Unión Fenosa y director para España de RWE; así como director general y miembro de la Comisión Ejecutiva del entonces Banco Santander Central Hispano.

En la actualidad es presidente de la Fundación Plan en España y miembro del Consejo Económico de la Fundación Albéniz.

Falcones agradeció a través de un comunicado su nombramiento y la confianza manifestada por FCC, una compañía que considera "magníficamente gestionada y que se encuentra en una inmejorable situación para seguir creciendo y aprovechar las oportunidad que se le presenten en sus distintas áreas de actividad".

"FCC cuenta con un equipo directivo de primer nivel capaz de desarrollar una diversificación que ha servido de modelo para el sector", subrayó.

Por su parte, la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, expresó también mediante un comunicado su "más profundo reconocimiento y gratitud a la gran labor desempeñada por Marcelino Oreja". "Sus cualidades personales transcienden a su enorme aportación a la empresa", añadió.

También se refirió a Montes para subrayar la importancia de "seguir contando con su experiencia, no sólo por su demostrada valía, sino porque forma parte de la historia de la empresa, a la que ha contribuido a convertir en un referente en todos los sectores en los que opera". "Su elección como presidente como colofón a su larga dedicación de 40 años a la empresa, constituye un seguro más para el nuevo futuro que se abre para FCC", indicó Koplowitz.