20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 15 de julio de 2016

    FCC sale del Ibex y culmina la OPA de Slim al borde del precio propuesto en la oferta

    Concluye a 7,592 euros por acción, frente a los 7,60 euros de la oferta

    FCC sale del Ibex y culmina la OPA de Slim al borde del precio propuesto en la oferta
    FCC

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    FCC se despidió provisionalmente del Ibex 35 y concluyó el periodo de aceptación de la OPA que Carlos Slim, su accionista de constrol, ha lanzado sobre el 100% de la constructora al borde del precio de 7,6 euros por accion que el empresario mexicano propone en su oferta.

    La compañía también participada por Esther Koplowitz concluyó su, de momento, última sesión en el selectivo a 7,592 euros por acción, tras bajar un 0,079% en la jornada.

    Este precio es un 0,10% inferior al de la OPA, que si bien arrojó una prima del 15% cuando la operación se anunció el pasado mes de mazo, posteriormente ha sido igualado por el mercado.

    Una vez que la OPA de Slim se liquide en los próximos días, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá, en una reunión prevista para el 27 de julio, sobre la continuidad de FCC en el selectivo o si es reemplazado por otro valor.

    Por el momento, la de este viernes fue también la última jornada en la que los accionistas minoritarios del grupo de construcción y servicios pudieron adherirse a la oferta del empresario mexicano.

    Con la operación, Slimno pretende hacerse con el control de la compañía, dado que ya lo ostenta, al contar con el 35,4% de su capital y la mayoría del consejo. Además, avala la deuda que Esther Koplowitz, segunda accionista de la empresa, tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo, que mantendrá tras la oferta.

    Así, la OPA se ha dirigido de forma efectiva a alrededor del 44,50% del capital de FCC, con lo que, al precio propuesto por Slim, tiene un valor de 1.281 millones de euros.

    Para garantizarla, el empresario cuenta con avales de 1.529 millones concedidos por CaixaBank y Santander, si bien prevé costear la operación con recursos propios.

    FCC, INDEPENDIENTE DEL GRUPO CARSO.

    En cuanto a los planes del mexicano para FCC, en el folleto explicativo de la OPA Slim asegura que la mantendrá como empresa independiente, dado que no prevé fusionarla o integrarla con compañías de su conglomerado, el grupo Carso.

    El empresario seguirá trabajando en la "progresiva reducción de su endeudamiento financiero", que actualmente se sitúa en 5.473 millones de euros, y en "apoyar" a las filiales del grupo, como Cementos Portland, que actualmente ultima la refinanciación de su deuda.

    El objetivo último de FCC y su accionista de control es que el grupo recupere el dividendo, suspendido en 2013, una vez que "cambie la situación, se reduzca el endeudamiento financiero" y, de esta forma, cumpla las condiciones financieras pactadas con los bancos para ello.

    Para leer más