Feijóo alerta de que el PSC "intoxica" la financiación autonómica y ve a Touriño "débil" y "cuestionado" para influir

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:22

Avisa de que Galicia "no puede salir con menos porcentaje del que entró" y achaca las diferencias a un "problema interno" del PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy de que el Partido Socialista Catalán está "intoxicando" la negociación de la financiación autonómica y "descompensando" a las comunidades, al tiempo que ve al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "débil" y con un "liderazgo cuestionado" en el Partido Socialista para influir en las conversaciones.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa hoy en Santiago, en la que Feijóo inauguró la 19 oficina parlamentaria del partido en Galicia, el líder de los 'populares' gallegos advirtió de que la negociación de la financiación "es más un problema interno del PSOE que entre comunidades", ya que "los socialistas tienen que responder al PSC" para que el "no se rompa el grupo parlamentario en Madrid".

Así, Núñez Feijóo interpretó que este "problema interno" está "descompensando" el equilibrio entre las Comunidades Autónomas, lo que vinculó a que "cuando hay una presidencia débil, no sólo como titular de la Xunta, sino también como líder del Partido Socialista" (por Touriño), Galicia "es la que pasa mayores dificultades".

Según dijo, la Comunidad gallega "parte con desventaja" por la firma del PSOE "en blanco" del Estatut, que "avanza una fórmula que no le interesa a Galicia ni a la mayoría de los españoles". "Lo dijimos antes y ahora", aseveró.

ENVEJECIMIENTO "CRITERIO POTENTE"

De este modo, reiteró la posición de los 'populares' ante esta negociación, que se inició hoy en Madrid en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del que Galicia "no puede salir con menor porcentaje del que entra".

En este sentido, afirmó que "es innegociable" que el Gobierno tenga en cuenta el "envejecimiento y dispersión" como "criterios cada vez más potentes" y puso como ejemplo los recientes datos sobre la sociedad gallega, que revelan que "hay más mujeres mayores de 65 años que entre cero y cuatro años" en la comunidad.

Por ello, aseguró que al PPdeG "le gustaría que la crisis de la financiación no signifique profundizar en la crisis económica". "Eso sería lo peor que le podría pasar a Galicia", avisó Núñez Feijóo.

En este contexto, el dirigente del PPdeG tendió la mano a los socialistas para que los mencionados parámetros se tomen encuentra y mostró su deseo de que "el PSOE se sume al frente común del PP" para que "Galicia no pierda peso" y se consiga una "negociación multilateral, solidaria y donde la cohesión territorial sea fundamental".