Feijóo atribuye a las empresas familiares "parte sustancial de las posibilidades de crecimiento" de la economía gallega

Asamblea De La Asociación Gallega De Empresa Familiar
EUROPA PRESS

Asegura que "en una situación económica normal" Galicia registraría "uno de los mejores PIB de los últimos años" por la evolución exportadora


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, tras superar "la primera fase de solvencia", las firmas de la comunidad y, en concreto, las empresas familiares sustentarán "parte sustancial de las posibilidades de crecimiento" de la economía gallega cuando dé este paso, lo que hará --ha reiterado-- "antes que la inmensa mayoría" de comunidades.

"Galicia tiene menos paro que otras autonomías, ha controlado el déficit y es una comunidad solvente. Ha superado la primera fase, ahora nos queda iniciar una segunda fase de crecimiento. Y eso no lo hará la Xunta ni su presidente. Lo harán las empresas, que siempre han creado empleo", ha aseverado en un acto de la Asociación Gallega de Empresas Familiares (Agef).

En su intervención, el presidente ha defendido la necesidad de sentar las bases para el crecimiento económico apostando por la "solvencia" y ha insistido en que las medidas adoptadas por su Ejecutivo desde que tomó las riendas de la Xunta están encaminadas a este extremo, puesto que "no es posible una política expansiva en los negocios sin recursos para hacerlo".

"Si no hubiéramos adoptado estas medidas hoy estaríamos en una posición similar a la media de autonomías", ha subrayado Feijóo, antes de aludir a su elevado déficit, y ha añadido que Galicia registraría "dificultades para generar confianza, colocar la deuda y para satisfacer sus pagos".

Dados estos pasos, el presidente ha subrayado que se empiezan a ver los primeros resultados y ha ejemplificado con el reajuste de 69 millones que planteará Galicia en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un 0,4 por ciento de los 15.000 millones de euros que tendrán que ajustar el conjunto de comunidades autónomas.

En todo caso y, tras reconocer el importante papel de las empresas, ha subrayado que la Xunta tiene que habilitar un marco favorecedor y "condiciones" para el crecimiento económico. Al respecto, se ha referido a normas impulsadas por su Ejecutivo para lograrlo y ha recordado su intención de aprobar una Ley del Emprendedor con beneficios fiscales.

FORTALEZA EMPRESARIAL

También ha aludido al plan estratégico de la economía aprobado por su Ejecutivo y que "ya incluía políticas de crecimiento", al tiempo que ha recordado los avales para el naval o la automoción, las gestiones en la Unión Europea (UE) en materia de política pesquera, y la apuesta de su Ejecutivo por innovación e internacionalización.

En este punto, se ha referido al aumento de las exportaciones, con más de 5.000 empresas gallegas protagonistas de esta actividad, un 11 por ciento más que al inicio de la legislatura, y ha señalado que la crisis actual "impide ver las fortalezas de muchas empresas gallegas".

No en vano, ha apuntado que "en una situación económica normal, de compra y poder adquisitivo en España, hoy Galicia tendría "sin ninguna duda" uno de los PIB "mejores de los últimos años" porque "al PIB normal habría que añadir el mejor año de exportación" en la Comunidad, con casi un aumento del 26 por ciento en 2011 con respecto a 2009.