22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Feijóo reclama al Banco de España "las mismas condiciones" para la fusión de cajas gallegas que en Cataluña y Andalucía

Rechaza que haya "interés político" tras la reforma de la Ley de Cajas y defiende la tutela de la Xunta "en decisiones estratégicas"

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por "una gran caja gallega solvente" y reclamó al Banco de España "el mismo principio de igualdad y las mismas condiciones" que han tenido las fusiones catalanas y andaluzas.

"Es cierto que se ha favorecido las fusiones de las cajas catalanas y de las andaluzas y es cierto también que en Cataluña y en Andalucía gobierna el mismo partido --en referencia al PSOE-- y en Galicia no porque perdió las elecciones", manifestó Feijóo, que ofreció hoy en Málaga una conferencia en el marco del foro 'Tribuna Andalucía'.

A juicio del representante popular, "si ese es el modelo del Banco de España no se debe cambiar en otras comunidades autónomas porque haya intereses extraños en cuanto a la asignación de recursos financieros a las comunidades".

Aunque dijo no poder hacer más valoraciones al respecto, sí precisó que "Galicia es la única comunidad en la que, antes de tomar una decisión, se ha pedido una certificación de garantía de solvencia, haciendo auditorías simultáneas en ambas cajas --Caixa Galicia y Caixanova-- para ver la posibilidad de solvencia de una caja fusionada".

Por todo ello, el responsable de la Xunta insistió en que "los mismos aspectos que llevaron al Banco de España a ver una fusión razonable en Cataluña y Andalucía sean los que rijan en Galicia".

VINCULACIÓN A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Para Núñez Feijóo, "es mejor una gran caja gallega, con vinculación en el sector naval, textil, del automóvil y lácteo, que son los más importantes de Galicia", y "no que las cajas se difuminen fuera de la comunidad y, por tanto, Galicia se quede sin referente en el sistema financiero español".

"Si se demuestra que la solvencia permite tener una gran caja gallega, apostaremos por esta decisión, para lo que estamos trabajando con el mayor rigor posible", aseveró el máximo mandatario gallego. En este sentido, abogó por el principio de adscripción al territorio, pero "siempre sometido al de solvencia y eficiencia financiera".

Defendió que la Comunidad de Galicia está actuando en esta materia "con absoluto rigor, despolitizando las cajas, profesionalizando a sus directivos y buscando una fusión desde el ámbito de la solvencia y no desde el interés político".

Así, se refirió a la reforma de la ley de cajas, que "prohibirá que en los consejos estén cargos públicos y que haya políticos en los órganos de administración y que profesionalizará la gestión" de las entidades financieras. Además, abogó por "la tutela financiera de la Comunidad Autónoma en las decisiones estratégicas".

DECISIÓN ESTRATÉGICA

Precisamente, Feijóo consideró que ahora hay que tomar una decisión estratégica: "o bien las cajas se desvinculan del territorio y se fusionan con otras de fuera de Galicia o siguen vinculadas al territorio y se hacen más fuertes", opción ésta última que consideró más acertada, "siempre que se cumplan los principios de solvencia" porque, como advirtió, si no fuera así, "sería una caja vacía, que no sería útil a los sectores económicos gallegos".

Por último, hizo hincapié en que la concentración del sector financiero en España es algo que "se está produciendo y se producirá más" y lamentó que "2010 no será un buen año para las actividades financieras".