Felipe González afirma que la crisis es más grave en Alemania pero los españoles la sienten peor a causa del paro

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:50

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que, aunque "desde el punto de vista económico" la situación de Alemania es "más dramática que la de España" si se tiene en cuenta la reducción de su crecimiento, la población española percibe que su situación es peor porque se fija en los efectos de la crisis en el empleo.

En Alemania, este año el Producto Interior Bruto va a caer "casi el doble" que en España, indicó. "Por lo tanto, teóricamente, la situación de Alemania, desde el punto de vista económico, sería más dramática que la de España", aseguró González.

"Pero en la realidad de lo que percibe la ciudadanía, el efecto en términos de empleo para Alemania es prácticamente neutro", ya que "han perdido dos décimas y han recuperado una", añadió el ex presidente, que recordó que la crisis ha hecho que el desempleo en Alemania se sitúe en 8,4 puntos porcentuales, mientras que en España asciende al 17,36 por ciento.

A su juicio, esto "pone de manifiesto que los problemas que tiene que enfrentar Alemania en la crisis y la postcrisis no son los mismos que tiene que enfrentar España". "Por lo tanto, cada país tiene que hacer su propia tarea", concluyó González.

El ex jefe del Ejecutivo, que presentó en Casa de América el libro 'Iberoamérica 2020: Retos ante la crisis', editado por él y escrito conjuntamente por destacadas personalidades latinoamericanas y españolas, puso como ejemplo las diferencias en la forma de combatir la crisis entre los países latinoamericanos que poseen petróleo y los que carecen de él y, por tanto, dependen energéticamente del exterior.

Por otro lado, Felipe González subrayó que con la crisis se ha "recuperado la idea de que la mano invisible del mercado no regula" y ha "renacido el papel del Estado". Ya no se trata de "un consumidor en manos del mercado, sino de un ciudadano que elige a sus gobernantes" para que establezcan unas normas en ese mercado, dijo el ex presidente, que lamentó, citando la quiebra de Lehman Brothers, que "casi se ha olvidado de dónde viene la responsabilidad de la crisis".

En su opinión, la solución de la crisis no puede ser "volver a la senda del crecimiento" o convertir "la economía de mercado" en "la sociedad de mercado", porque "ya lo hicimos" a comienzos de esta década y "nos llevó a la crisis". "Hay que corregir el modelo. Pocas normas, pero que se cumplan, y será suficiente para no tener otro desmadre financiero", recalcó.