La FEMP pide al Gobierno retrasar a 2012 la liquidación municipal de los adelantos a cuenta del presupuesto de 2008

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:51

Solicita que el límite de endeudamiento para los ayuntamientos no sea general y se tenga en cuenta la situación económica de cada localidad

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó hoy por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno retrasar al año 2012 de las liquidaciones de los adelantos a cuenta de los ayuntamientos correspondientes al ejercicio 2008 y que ascienden a unos 1.600 millones de euros.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó a los medios de comunicación que las corporaciones locales no están viviendo su situación "más boyante", por lo que, aunque asumen que tienen que devolver estos adelantos, piden que se haga a partir de 2012 en vez del año que viene, cuando corresponde liquidar el ejercicio 2008.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la FEMP dio el visto bueno a una moción para que todos los ayuntamientos españoles aprueben en sus plenos una petición al Gobierno y los grupos parlamentarios para que el límite de endeudamiento contemplado en las medidas de recorte aprobadas por el Consejo de Ministros se aplique en función de la situación económica de cada corporación.

En este sentido, Castro consideró que a la hora de limitar las solicitudes de créditos por parte de ayuntamientos el próximo año se debería tener en cuenta la solvencia de cada administración y que sean el Gobierno central y las comunidades autónomas las que evalúen su situación para determinar si puede ampliar su endeudamiento.

De este modo, la Comisión Ejecutiva de la FEMP muestra su desacuerdo con la limitación de endeudamiento general prevista en el decreto del Ejecutivo, ya que reclama que se analice cada caso individualmente.

Al aprobarse esta moción de respuesta a las medidas de recorte, el PP no ha presentado a votación su propuesta de recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional, sino que, según Castro, se ha quedado en una "recomendación" para que los municipios que se estén planteando presentar recursos así lo consulten con la FEMP.

La FEMP también pidió que las obras bianuales que ya estén en ejecución en municipios en colaboración con otras administraciones se puedan seguir financiando, al tiempo que reclamó la autorización de la financiación de los gastos de reposición.

APLICAR LA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO

Asimismo, la Comisión Ejecutiva pidió al Gobierno que aplique cuanto antes la nueva línea de crédito directa establecida en la nueva Ley de Morosidad y que se instrumentalizará en el plazo de 30 días y a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos con anterioridad al 30 de abril de 2010.

Según la ley, la línea de crédito se cancelará y satisfará, caso por caso, siempre que no haya sido amortizada con carácter previo, en un plazo concertado con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación de los entes locales y será instrumentada con independencia a los recursos provenientes de la PIE y vinculada a las obligaciones reconocidas a los proveedores del sector privado.

La FEMP también solicita que los ayuntamientos no tengan que devolver estos recursos que va a adelantar el ICO hasta que no se apruebe la nueva ley de financiación local, aunque el Gobierno ya ha subrayado que el contexto de crisis económica no es el adecuado para redactar una nueva norma porque supondría un aumento del déficit.