Fenadismer mantiene el paro al no firmar el acuerdo del Gobierno

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:16



   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer) mantiene el paro que el sector secunda desde la madrugada del pasado lunes, dado que por el momento no está dispuesto a firmar el acuerdo propuesto por el Gobierno sobre un documento de 54 medidas para ayudar al sector ante el alza del combustible.

   "No firmaremos el documento hasta que no incluya nuestra principal reivindicación", aseguró el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, al término de la sesión de la mañana de la negociación que Gobierno y sector mantienen en el Ministerio de Fomento.

   Fenadismer y Confedetrans, la otra patronal convocante del paro, piden una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los camioneros cobrar lo mínimo para cubrir sus costes. Defienden, apelando una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2005, que se trata de una medida "perfectamente legal", en tanto que el Ejecutivo argumenta que está en contra de la libre competencia del mercado.

   Pese a lo enfrentado de la posición, Fenadismer y Confedetrans, reiteraron su disposición a seguir negociando "hasta donde haga falta" para lograr un acuerdo por el "bien de la sociedad". La negociación que Gobierno y sector mantienen desde hace semanas en Fomento continuará en la tarde de hoy.

   En fuentes de las patronales convocantes indicaron que habían planteado la posibilidad de que las tarifas mínimas se articularan de forma temporal, con el fin de acercar posiciones en la negociación, aunque también se ha rechazado esta posibilidad.

POSICIONES ENFRENTADAS.

   En cuanto al resto de patronales del sector, las que no apoyan el paro, representativas según sus datos del 80% del sector, mantienen su confianza y respaldo al documento de medidas presentado por el Gobierno.

   Estas organizaciones participaron en la noche de ayer en su diseño final y definitivo y confían en acabar de perfilarlo en el día de hoy, según explicó el presidente de la sección de Mercancías del Comité Nacional del Transporte (CNT), Ovidio de la Roza.

   De la Roza indicó además que la sentencia que Fenadismer utiliza en defensa de la tarifa mínima se refiere sólo a los servicios públicos de transporte de viajeros, pero no de mercancías.

   En este sentido, al término de la reunión de la mañana, el presidente de Fenadismer constató que su postura y la de Confedetrans están en el "lado opuesto" a las del resto de patronales del sector representadas en el Comité del Transporte.

   "Estamos asistiendo a un enfrentamiento entre la elite de las grandes empresas y grupos económicos que quieren seguir abusando y especulando con el Gobierno a su lado y un batallón de transportistas que claman para que se les proteja lo mínimo para sobrevivir", denunció Villaescusa.

   "Se equivocan intentando convertir el conflicto en una lucha entre transportistas. Todos somos transportistas y todos estamos sufriendo esta situación", respondió De la Roza.

   En cuanto a los efectos del paro, las patronales convocantes insistieron en llamar al sector a que lleve a cabo las movilizaciones con "mesura, serenidad y dentro de la legalidad". "Los actos violentos e indeseables no ayudan a la consecución de sus reivindicaciones", aseguró Villaescusa.