Fepex avisa de que un aumento del SMI impactará negativamente sobre el sector hortofructícola

Vegetales, verdura, hortalizas, nevera, frigorífico
Vegetales, verdura, hortalizas, nevera, frigorífico - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GYRO - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 11:36

La anterior subida supuso un incremento de los costes salariales de entre el 7 y el 22% y una "fuerte reducción" de la contratación

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha subrayado que la aplicación de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impactará "negativamente" en el futuro del sector.

La federación ha denunciado que la anterior subida del SMI ha supuesto un aumento de costes adicionales e incrementos salariales y de Seguridad Social de entre un 7% y un 22% a las empresas del sector, "no siendo posible trasladar la subida a los precios de venta a la distribución", lo que ha provocado una "fuerte reducción" de la contratación de trabajadores en 2019.

Por ello, Fepex aboga por una subida gradual y acompasada por una mejora de la productividad para evitar una reducción "drástica" del empleo, la desaparición de empresas y una pérdida de competitividad internacional.

"El crecimiento de los costes salariales que ha supuesto la aplicación del nuevo SMI en el sector de las frutas y hortalizas ha sido inasumible para numerosas explotaciones por los escasos márgenes comerciales existentes", ha subrayado Fepex.

Además del aumento del paro registrado en el sector en 2019, según datos del Ministerio de Trabajo, los agricultores denuncian que la subida del SMI ha dificultado "enormemente" la negociación colectiva vigente en 2019, que podría agravarse en 2020 por no tener en cuenta la autonomía que deben tener los sindicatos y empresarios para negociar los incrementos salariales.

Leer más acerca de: