20 de junio de 2019
30 de mayo de 2016

Feria del Libro 2016: Los 15 libros económicos que no te puedes perder

Feria del Libro 2016: Los 15 libros económicos que no te puedes perder
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EDIZIONES) -

Del 27 de mayo al 12 de junio tiene lugar la 75 edición de la feria del libro de Madrid, con un total de 367 casetas y 479 expositores y con Francia como país invitado. Con motivo de este evento, desde Mercado Financiero hemos decidido hacer una recopilación de los quince libros sobre economía que no te deberías perder. Clásicos, novedades, independientes... tienes dónde elegir.

- EL CRACK DEL 29 (John Kenneth Galbraith)

El economista americano John Kenneth Galbraith analiza y presenta la historia que dio lugar a la crisis económica de 1929. Desentraña todos los procesos y mecanismos que fomentaron la especulación y la ilusión del dinero fácil desde los años del boom inmobiliario de Florida hasta el otoño de 1929.

- TEORÍA DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO (John Maynard Keynes)

Keynes también aprovechó la gran depresión de 1929 para escribir su libro. Con él, desafió los principios de la economía clásica y dio comienzo a lo que se conocería como revolución keynesiana. En contra de la creencia generalizada de que el mercado alcanzaba el equilibrio por sí mismo, Keynes descubre que el equilibrio puede darse con desempleo y aboga por políticas fiscales y monetarias activas que estimulen el consumo y la inversión incurriendo incluso en déficit público, con el objetivo de incrementar la demanda y, con ello, aumentar el empleo y la renta. Se considera que es la obra más importante de uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

- LA RIQUEZA DE LAS NACIONES (Adam Smith)

Con este libro Smith, el fundador de la ciencia moderna, puso de manifiesto el liberalismo económico como doctrina. De hecho, se considera que es el primer libro moderno de economía. En él, Smith desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación de capital.

- ECONOMÍA SIN CORBATA (Yanis Varoufakis)

"Si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes", afirma el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Con este libro, el economista pretende explicar cuestiones fundamentales sobre economía de manera amena, educativa y crítica.

- LA PIZARRA (Daniel Lacalle)

Amenizando esta recopilación de libros se encuentra el de Lacalle. Centrado en la situación española, el autor analiza los diez puntos esenciales para realizar las reformas que necesita el país para seguir creciendo y creando empleo. Asimismo, el libro se centra en la sostenibilidad del Estado de Bienestar, educación para el emprendimiento, fiscalidad para el crecimiento y productividad, investigación y sector exterior en un mundo globalizado.

- HAY VIDA DESPUÉS DE LA CRISIS (José Carlos Díez)

Este libro del economista José Carlos Díez expone con claridad y determinación lo que necesitamos para no dejarnos arrastrar por la desesperación que ha provocado en la sociedad la crisis económica. En él, Díez afirma que "la sociedad española ya se ha enfrentado a muchas encrucijadas en las últimas décadas y siempre las ha resuelto con éxito. Si nos mantenemos unidos, protegemos a los más desfavorecidos y se toman las medidas adecuadas, este economista observador está convencido de que saldremos de la depresión e incluso con más virtudes de las que teníamos cuando entramos en ella".

- CARLOS SLIM (Diego Enrique Osorno)

La historia del magnate mexicano, sin reservas. Este libro ha sido posible gracias a una investigación periodística realizada por Osorno durante varios años, a archivos confidenciales y a más de cien entrevistas. Asimismo, este libro explora también los mecanismos del poder y las caras contradictorias de este ingeniero civil.

- BANKIA CONFIDENCIAL (Nicolás Menéndez Sarriés)

Este libro cuenta la historia que hay detrás del mayor rescate financiero, hasta el momento, llevado a cabo en la historia de España. Gracias a un centenar de entrevistas y testimonios con personas que vivieron el proceso desde dentro y tras dos años de investigación, Sarriés logró desvelar cómo se llegó a esa situación insostenible, qué intereses económicos y políticos había detrás y cuál es la probabilidad de que los ciudadanos recuperen lo invertido.

- ¿HACIENDA SOMOS TODOS? (Francisco de la Torre Díaz)

En '¿Hacienda somos todos?', el inspector de Hacienda Francisco de la Torre Díaz explica asuntos complejos como los activos fiscales diferidos o la fiscalidad de las grandes empresa al hombre de la calle. Esta obra ofrece respuestas a muchas cuestiones que han surgido a raíz de la crisis económica en España.

- LA ECONOMÍA, UNA HISTORIA MUY PERSONAL (Santiago Niño-Becerra)

En este libro el autor consigue que el lector comprenda sin problemas el funcionamiento de las grandes fases de la economía gracias a su escritura novelada. Se centra en los grandes cambios que ha vivido el mundo desde la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan hasta la actualidad.

- INFORME FRANKENSTEIN: POR QUÉ CUANDO HACES CLIC EL SISTEMA ELÉCTRICO HACE CRACK (Iñaki de las Heras)

En este libro el periodista Iñaki de las Heras hace un repaso ameno y riguroso de la situación del sistema eléctrico español. Concretamente, se centra en explicar por qué el recibo de la luz en España se ha situado entre los más caros de Europa. Además, el autor también hace una correlación entre las grandes corporaciones del sector y las administraciones.

- EL ECONOMISTA CAMUFLADO (Tim Harford)

'El economista camuflado' sirve para aprender a ver el mundo con la mirada de un economista. Una de las cuestiones que se plantea es el hecho de por qué el café de Starbucks es el triple de caro que el de cualquier otra cafetería. Harford incita al lector para resolver algunos de los rompecabezas de nuestra sociedad actual.

- LA GRAN APUESTA (Michael Lewis)

La crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. El libro habla de cuando en otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado a una crisis de la que aún no se ha salido.

- LA SOLUCIÓN. EL MÉTODO AJRAM (Josef Ajram)

El autor se centra en analizar lo que está sucediendo en la crisis económica, dónde radica el problema de la misma y cómo se puede salir del "arrolladero". Este libro se define como un no tratado de macroeconomía ni un manual de teoría económica.

- CAMBIA DE VIDA EN 90 DÍAS (Borja Muñoz Cuesta y Lorenzo Gianninoni)

Para los más interactivos, este libro tiene como objetivo cambiar tu vida a mejor en 90 días a través de una serie de preguntas. De hecho, los autores afirman que cada día son más las personas que han cambiado de vida gracias a los mercados financieros y el trading. Asimismo, a final de cada capítulo un código 'QR' te permitirá obtener más información.