4 de marzo de 2021
8 de febrero de 2021

Ferrovial busca introducir los taxis voladores en España con la construcción de 20 vertipuertos

Ferrovial busca introducir los taxis voladores en España con la construcción de 20 vertipuertos
Vertipuerto proyectado por Ferrovial - FERROVIAL

Vinculados a la recepción de los fondos europeos para la recuperación

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha iniciado los trámites para llevar a cabo en España el diseño, construcción y operación de una red de más de 20 vertipuertos, la infraestructura que usarán los futuros taxis voladores, para conectar los distintos núcleos urbanos del país.

La compañía aspira así, por medio de su división de Aeropuertos, a crear la primera red de infraestructuras de este tipo en España, en la que unas aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical podrían seguir contribuyendo a la descarbonización de la economía y la descongestión de las carreteras.

No obstante, Ferrovial asegura en un comunicado que la viabilidad económica del plan está sujeta al acceso al programa de fondos de recuperación europeos, previstos para contribuir a la salida de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Por ello, el grupo que preside Rafael del Pino ya ha iniciado los trámites necesarios respondiendo a las distintas manifestaciones de interés ante los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, para su puesta en marcha, Ferrovial quiere contar con el apoyo de los desarrolladores de este tipo de vehículos voladores más importantes de Europa, como son Airbus, Lilium y Tecnalia, siendo este último español, así como con DatActionS, empresa española especializada en Big Data, que identificaría las mejores localizaciones donde construir los vertipuertos.

Ferrovial Aeropuertos ya está desarrollando el diseño de estas infraestructuras junto con la empresa multinacional española IDOM, para crear edificios sostenibles con aparcamientos adaptados para estos vehículos, así como para coches eléctricos y zonas de recarga de baterías.

Recientemente, la compañía firmó un acuerdo con Lilium para el desarrollo de una red de más de diez vertipuertos en el Estado de Florida (Estados Unidos), cuyas localizaciones se podría conocer esta misma primavera.

"Los vertipuertos representan un gran avance para lograr infraestructuras sostenibles de movilidad aérea en el futuro más inmediato. España tiene la capacidad para estar a la vanguardia en movilidad área eléctrica y tiene el mercado potencial para poder materializarlo en nuestro país", señala el director de Innovación de Ferrovial Aeropuertos, Gonzalo Velasco.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero