15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Ferrovial desarrolla una solución para la desinfección de Covid-19 en espacios públicos e infraestructuras

Ferrovial desarrolla una solución para la desinfección de Covid-19 en espacios públicos e infraestructuras
Imagen de un vehículo de Zity. - ZITY - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial está desarrollando ProteCovid-19, una innovadora solución para desinfectar espacios públicos e infraestructuras con efecto prolongado, en lo que representa la última actividad de la compañía en la lucha contra la pandemia, ha informado la compañía.

Con esta iniciativa la empresa da un paso más en el desarrollo de tecnología de desinfección, un área que se ha convertido clave en el contexto actual.

En el marco de esta iniciativa en la que se lleva trabajando más de tres meses, Ferrovial ha reunido a un equipo formado por químicos, biólogos e ingenieros que trabajan en una nueva formulación que logre una desinfección permanente con eficacia antiséptica maximizada y efecto prolongado mediante la fijación permanente a la superficie, lo que presenta una ventaja muy importante al ser mucho menos lesivo desde el punto de vista medioambiental.

La solución ya ha sido probada en distintas superficies como el vidrio, acero inoxidable, acero, y materiales pétreos así como los textiles y plásticos de los vehículos de Zity.

Según la compañía, los resultados han sido un éxito, ya que han demostrado que, a diferencia de los desinfectantes convencionales, ProteCovid-19 se adhiere a la superficie, permitiendo que los espacios queden libres del virus de forma prolongada. Además, esta nueva tecnología también está dando buenos frutos como biocida que mata los microorganismos con características como las del SARS-CoV-2, causante de la infección COVID-19.

Está previsto que el proyecto, llevado a cabo junto a dos start-ups especializadas en química y en biología, pueda estar disponible en los próximos meses, una vez obtenga las homologaciones pertinentes para su uso y fabricación.

Además, ProteCovid-19 cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y del EIT (Instituto Europeo de innovación y tecnología) Urban Mobility COVID-19 de la Comisión Europea.

La compañía ha venido mostrando su compromiso en la lucha contra la pandemia habiendo puesto en marcha el fondo 'Ferrovial Juntos Covid-19' que hasta la fecha ha donado 7,22 millones a entidades que luchan contra la pandemia desde el ámbito social, sanitario y de la investigación en España, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Además, la empresa ha participado en distintas iniciativas, como han sido el levantamiento del hospital de Ifema en Madrid y el desarrollo de la web y aplicación "CoronaMadrid", junto a otras empresas, en colaboración con la Comunidad de Madrid, destinada a facilitar el diagnóstico, seguimiento de pacientes y evitar la saturación asistencial y de los números de urgencias. También ha instalado Centros de Test desde el vehículo en Baleares.

Para leer más