13 de diciembre de 2019
27 de febrero de 2009

Ferrovial pierde 838 millones por un cambio fiscal en Reino Unido

Ferrovial pierde 838 millones por un cambio fiscal en Reino Unido
EP

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial registró una pérdida neta de 838 millones de euros en el ejercicio 2008, frente al beneficio de 734 millones de 2007, por el efecto en su filial británica de aeropuertos BAA de una reforma fiscal realizada en Reino Unido, informó hoy la empresa.

Esta reforma tiene un impacto negativo de 871 millones de euros en las cuentas del grupo de constructor y de servicios controlado por la familia Del Pino. La modificación consiste en que desaparece en Reino Unido el derecho a amortizar fiscalmente determinados edificios mediante la deducción de un 4% del coste de adquisición durante 25 años.

La entrada en pérdidas de Ferrovial también deriva de la apreciación del euro, de las ventas de activos del ejercicio anterior y de la depreciación de determinados activos inmobiliarios de BAA.

En caso de descontar estos efectos, el grupo constructor y de servicios obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) de Ferrovial cayó un 10,1% en 2008, hasta los 2.738 millones, en tanto que la cifra de negocio se redujo un 3,4%, hasta los 14.126 millones de euros. Tras eliminar los efectos de tipo de cambio, las ventas arrojan un crecimiento del 6,3% y el Ebitda sube un 4,7%.

No obstante, la referida apreciación del euro, además de la generación de caja del grupo, permitieron a Ferrovial reducir su endeudamiento un 20,3% el pasado año, de forma que cerró el ejercicio en 24.112,5 millones de euros.

AREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, destacan los descensos registrados en las de construcción y concesión de aeropuertos.

El tradicional negocio constructor, primera fuente de ingresos de Ferrovial, facturó 5.155,1 millones de euros en 2008, un 0,9% menos, y redujo un 22,5% su aportación al Ebitda. El grupo atribuye estos datos a la "brusca" caída de la construcción de viviendas y "a la menor licitación por parte de las administraciones públicas" en España.

El descenso de este negocio responde fundamentalmente al mercado doméstico, donde las ventas se redujeron un 11,3%, dado que en el exterior logró elevar un 19,2% su facturación.

Ferrovial arranca además el año con un descenso del 4,1% en su cartera de obra pendiente de ejecutar, valorada en 8.756 millones de euros, con un desplome del 50,1% en la edificación residencial.

La división de aeropuertos ingresó 3.308,1 millones de euros, un 14,3% menos (un 15% más en caso de descontar el efecto del tipo de cambio de divisa), pero fue la rama que más aportó al Ebitda (1.338 millones).

De su lado, la división de servicios, segunda fuente de ingresos, facturó 4.669,8 millones, un 1,1% más, en tanto que autopistas y aparcamientos contribuyó con 1.081 millones, un 5,5% más.