3 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Ferrovial prevé facturar 14.000 millones en 2006, un 55,5% más, gracias a la compra de BAA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial estima que la adquisición de la compañía británica de aeropuertos BAA le permitirá alcanzar una facturación de 14.000 millones de euros el presente ejercicio, lo que supondrá elevar en un 55,5% la de 9.000 millones registrada en 2005, informó hoy el grupo de construcciones y servicios.

La compañía que preside Rafael del Pino calcula que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en unos 3.000 millones, con lo que multiplicará por más de dos el de 1.300 millones con que cerró el pasado año.

Ferrovial asegura que la compra de BAA le convierte en el primer grupo mundial de infraestructuras, por delante de las francesas Bouygues y Vinci, y las españolas ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso y Acciona.

El presidente de la compañía manifestó a través de un comunicado su "satisfacción" por el "acuerdo amistoso" alcanzado con BAA, después de que esta empresa rechazara sus dos anteriores ofertas por considerarlas hostiles y por debajo del valor de la compañía.

"Consideramos que nuestra oferta supone un valor alto para los accionistas que, gracias a la posibilidad de recibir parte del pago en acciones, podrán también seguir participando en el futuro de la compañía", añadió Del Pino.

Asimismo, el presidente de Ferrovial transmitió su disposición a "cooperar" con el equipo gestor de la británica para "continuar el proceso de inversión en nuevas infraestructuras y con el fin de ofrecer a todos los clientes y consumidores unos servicios de calidad con un claro valor añadido".

INTERNACIONALIZACION Y DIVERSIFICACIÓN.

La operación permite a la compañía avanzar en su proceso de internacionalización y diversificación, dado que, tras la integración de la británica, Ferrovial confía en obtener del mercado exterior más del 60% del total de su facturación total, frente a la tasa del 43% del 2005.

Por su parte, la actividad de gestión de aeropuertos le aportará más del 25% de la cifra de negocio y más de la mitad del Ebitda.

Ferrovial está ya presente en Reino Unido y en el mercado de explotación de aeropuertos desde hace unos cinco años. En la actualidad, participa en la gestión de 4 aeropuertos, dos de ellos en el Reino Unido (Bristol International Airport y Belfast City Airport), uno más en Australia (Sydney) y otro más en Chile, por los que transitan anualmente más de 36 millones de pasajeros.

La adquisición de BAA a través de un consorcio liderado por Ferrovial, con una participación del 61%, y que completan Caisse des Depot y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, se produce dos años después de que el grupo que preside Del Pino se hiciera, también a través de una OPA, con el control la británica Amey, compañía de servicios y de promoción privada de obras públicas.

Desde febrero de 2005, Amey controla el 66% de Tube Lines, la empresa encargada del mantenimiento de tres líneas de metro de Londres (Jubilee, Northern y Piccadilly) por un período de 30 años y con una inversión prevista de 2.200 millones de libras. La concesionaria gestiona 100 estaciones y 335 kilómetros de vía por las que transitan 246 trenes y un total de 1,75 millones de pasajeros diariamente.