16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    Ferrovial reduce un 42,2% su beneficio por el 'efecto divisa' del 'Brexit'

    MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja una reducción del 42,2% respecto al año anterior, derivada del impacto de la devaluación de la libra provocada por el 'Brexit' de Reino Unido, primer mercado del grupo.

    Este efecto no pudo compensarse con las plusvalías de 129 millones de euros que incluyen las cuentas, obtenidas con las ventas de la autopistas estadounidense Chicago Skyway y dos vías irlandesas cerradas durante este periodo.

    Los resultados trimestrales del grupo presidido por Rafael del Pino incluyen el importe de 68 millones de euros cobrado como dividendo por la participación del 25% que tiene como primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow, que justo este martes logró 'luz verde' a su ampliación.

    No obstante, la compañía de construcción, servicios y concesiones percibió un monto mayor, de 179 millones, del dividendo de su otra 'joya de la corona', la autopista de Toronto 407-ETR, una de las mayores autopistas en concesión del mundo.

    En el plano operativo, los ingresos de Ferrovial crecieron un 6,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 7.697 millones de euros, impulsados por el negocio de servicios.

    Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 30,2%, hasta los 425 millones de euros, por el referido efecto del tipo cambio de las divisas, especialmente la libra.

    En cuanto al capítulo financiero, a cierre del tercer trimestre, Ferrovial presentaba un endeudamiento financiero neto de 5.693 millones de euros, un 25% más respecto al cierre de 2015, por las adquisiciones cerradas durante el año, entre ellas la de la firma australiana de servicios Broadspectrum.

    Para leer más