20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    FIAB apuesta por impulsar la presencia en mercados emergentes para fortalecer la internacionalización

    Impulsará más de 65 acciones en ocho mercados internacionales durante 2018

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) impulsará en 2018 la actividad exportadora del sector a través de más de 65 acciones internacionales en los ocho mercados principales para el sector y apuesta por la presencia en mercados emergentes como Sudáfrica, Malasia y Tailandia, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur o Perú, según ha informado en un comunicado.

    La feria 'Winter Fancy Food Show' de San Francisco fue la primera parada de este programa que, a lo largo de todo el año, desarrollará acciones clave para la consolidación de una industria cada vez más internacional. Así, el sector estará presente en 2018 en Europa, América del Norte, América Central y del Sur, África, Asia, China y Taiwán (de manera particular), Oriente Próximo y Oceanía.

    El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado la importancia de los mercados internacionales. "Es imprescindible garantizar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de actividades puesto que facilita su acceso a una herramienta clave para mejorar su competitividad", ha señalado.

    La diversificación de la actividad exportadora hacia mercados emergentes será uno de los ejes marcados por FIAB para fortalecer la internacionalización de la empresa española en 2018. Sudáfrica, Malasia y Tailandia, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur o Perú son algunos destinos donde el sector se ha propuesto impulsar su presencia, alcanzando nuevas zonas geográficas de gran interés sobre todo para la pequeña y mediana empresa.

    "Cubrir estos nichos de mercado responde a una planificación pensada para perpetuar los óptimos índices de exportación alcanzados en los últimos años, proyectando la imagen de España en todos y cada uno de los rincones del mundo", ha añadido García de Quevedo.

    Estados Unidos se afianza como primer destino extracomunitario y ha sido el primer destino con el que FIAB ha inaugurado su programa internacional con la presencia de 27 empresas exportadoras en la 'Winter Fancy Food Show' de San Francisco, la feria más importante de la Costa Oeste especializada en productos gourmet y delicatesen.

    En 2016, Estados Unidos se consolidó como primer socio extracomunitario por un valor de 1.542 millones de euros exportados. Así, la evolución de las ventas en este mercado alcanzó un 10% en 2017, cifra que permite seguir confiando en este mercado y su potencial para la industria de alimentación y bebidas españolas.

    El fuerte interés por el producto español en los productos más tradicionales, así como en aquellos más novedosos y especializados arropados por la marca España, han asentado las bases de un destino cada vez más afianzado para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas.

    Por sectores, los consumidores norteamericanos se han inclinado por productos más tradicionales como el aceite de oliva (445 millones de euros) o el vino (294 millones de euros).