FIAB pide al Gobierno flexibilizar ERTEs, ampliar líneas ICO y fomentar el consumo para reactivar el sector alimentario

8e7020aff527d35c8645a8cadec4df78.jpg
8e7020aff527d35c8645a8cadec4df78.jpg - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 16:46


Advierte de las "graves consecuencias" que tiene para el sector el cierre del canal Horeca y la paralización del turismo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un 'Plan de Competitividad' en el que solicitan al Gobierno medidas laborales, fiscales y de apoyo para reactivar el sector alimentario y la economía en el inicio de la desescalada tras la crisis provocada por el coronavirus.

En concreto, en el documento, que han remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo, figuran medidas para el fomento y la protección del empleo, de apoyo a la exportación, para impulsar el consumo y el trinomio 'alimentación-gastronomía-turismo' y de competitividad y sostenibilidad industrial.

De esta forma, propone al Gobierno la ampliación y agilización del proceso de solicitud de ayudas financieras y avales ICO; la flexibilización en la vigencia de los ERTE una vez que se recupere la actividad; desestimar los incrementos de cualquier impuesto que menoscaben la renta disponible del ciudadano; la puesta en marcha de campañas de promoción que fomenten el consumo y aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas para aumentar la confianza del consumidor.

La industria de alimentación y bebidas ha recordado que ha trabajado de "manera ejemplar" para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a los ciudadanos, pero ha advertido de que el cierre del canal Horeca y la paralización del turismo van a tener graves consecuencias para el sector y por tanto para el conjunto de la economía española.

"La industria de alimentación y bebidas está formada por más de 30.000 empresas y cerca de medio millón de trabajadores. Como primer sector industrial del país, parte de la solución a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pasa por impulsar a este sector que siempre ha sido motor de la sociedad española", ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

AGILIZACIÓN DE PROCESOS

Entre las medidas de ámbito económico y fiscal, la industria de la alimentación y bebidas pide la agilización del proceso de solicitud de ayudas financieras y avales ICO, así como la ampliación de estas líneas de crédito.

La ampliación de las medidas en materia de presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias hasta la recuperación de la actividad económica y elevar el rango de beneficiarios de la moratoria fiscal a empresas con dificultades independientemente de su volumen de operaciones ya sea superior o inferior a 600.000 euros en el 2019.

También solicita la inclusión de una moratoria en el pago de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, respecto a hipotecas, arrendamientos, aperturas de crédito y vencimientos de préstamos a corto plazo y desestimar incrementos de cualquier impuesto que menoscaben la renta disponible del ciudadano.

FIAB pide la deducción en el impuesto de sociedades de los gastos derivados de las donaciones de alimentos y bebidas realizados durante el periodo de crisis.

Respecto al fomento y protección del empleo, la federación considera necesaria la flexibilización en la vigencia de los ERTE una vez que se recupere la actividad, la agilización de los procedimientos para recibir las prestaciones por desempleo, así como la exención de tributación en el IRPF de los importes abonados durante la crisis en concepto de prima, salario variable, siempre que éste haya sido establecido por causas excepcionales vinculadas a la crisis sanitaria.

Además, FIAB pide garantías suficientes en el suministro de EPIs y test a los trabajadores y empresas, promoviendo la realización de test masivos con protocolos definidos para la recuperación de la actividad con la seguridad necesaria, así como asegurar el abastecimiento y la movilidad de trabajadores y mercancías, compra de materias primas y materiales auxiliares, como envases o embalajes.

CAMPAÑAS PARA FOMENTAR EL CONSUMO

La industria de alimentación y bebidas también considera necesario para afrontar esta crisis el que se lleve a cabo campañas de promoción que fomenten el consumo y aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas que aumenten la confianza del consumidor.

Desestimar la imposición de impuestos al consumo con el objetivo de mantener una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación del consumo y la exención del IRPF de los cheques restaurante, así como la extensión en las condiciones y límites en su uso.

Respecto a la exportación, abogan por la eliminación de los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios impuestos por Estados Unidos o en medidas compensatorias en caso de no lograrse dicha eliminación.

Además insta a promover el apoyo para el alcance de un acuerdo de libre comercio "más ambicioso" con Reino Unido tras el Brexit, basado en las disposiciones del actual acuerdo CETA entre la UE y Canadá, para asegurar la continuidad de nuestras exportaciones, eliminando total o parcialmente o reduciendo los impuestos arancelarios de los productos agroalimentarios.

Facilitar el comercio, abordando los cuellos de botella en el transporte y agilizando la logística, los procedimientos aduaneros y seguir apoyando a la CE en la apertura y mantenimiento de las 'Green Lanes' para el transporte a través de las fronteras internas y externas e intensificar la cooperación internacional y el intercambio de información actualizada.

FIAB también apuesta por promover la unidad de mercado y evitar regulaciones autonómicas que resten competitividad al sector y evitar la desventaja competitiva con terceros países, con exigencias medioambientales menos estrictas que la UE.

De esta forma, considera que son necesarias medidas de apoyo públicas y deducciones fiscales para aquellas empresas que realicen inversiones en sostenibilidad medioambiental, cambio climático y economía circular o en el ámbito del I+D+i.

Leer más acerca de: