Fiat gana 1.331 millones en 2005, sus primeros beneficios en 5 años

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:02

TURIN (ITALIA), 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 1.331 millones de euros, frente a unas pérdidas de 1.634 millones de euros en 2004, anunció hoy la compañía, que consigue así un resultado anual positivo tras cinco ejercicios consecutivos de 'números rojos'.

La progresión del resultado de Fiat se explica principalmente por los 1.560 millones de euros que General Motors le abonó como indemnización por la cancelación del derecho que tenía el grupo italiano de vender su división automovilística Fiat Auto a la corporación estadounidense.

Además, el grupo obtuvo plusvalías de 878 millones por la venta de su participación en Italenergia. No obstante, Fiat precisó que aun sin incluir los elementos extraordinarios, habría conseguido equilibrio en su resultado neto ('break-even') en 2005.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Turín se elevó a 46.544 millones de euros el pasado año, lo que representa una progresión del 2% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que la deuda neta se redujo un 27,1%, hasta 18.523 millones de euros.

La compañía destacó el efecto positivo de su programa de reducción de costes y mejora de la eficiencia, que le permitió conseguir un beneficio de 38 millones de euros en el último trimestre de 2005, frente a unas pérdidas de 550 millones en el mismo período del año anterior. La facturación creció un 7,5% en el último trimestre, con 13.140 millones de euros.

PROGRESIÓN DE FIAT AUTO

Fiat Auto, la división que incluye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, dividió por tres sus pérdidas, hasta 281 millones de euros el pasado año, e incluso en el último trimestre consiguió un beneficio de 21 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 156 millones de euros en el mismo período de 2004. Las ventas mundiales de Fiat Auto totalizaron 1,69 millones de euros en 2005, un 3,9% menos.

Por su parte, Maserati aumentó sus entregas un 17%, con 5.568 unidades, incrementó su facturación un 30,3%, hasta 533 millones de euros, y redujo sus pérdidas a la mitad, con 85 millones. De su lado, Ferrari comercializó 5.399 vehículos, un 11% más, facturó 1.289 millones (+9,7%) y elevó su beneficio un 13,7%, hasta 157 millones.

La división de vehículos comerciales, Iveco, que dispone de tres factorías en España ubicadas en Madrid, Barcelona y Valladolid, aumentó sus ganancias un 11,8%, con 415 millones de euros, y facturó 9.489 millones, un 4,9% más, tras vender 172.500 unidades (+6,3%).

PREVISIONES PARA 2006

La empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo confirmó sus objetivos para este año, en el que espera obtener un beneficio neto de unos 700 millones de euros y un resultado operativo positivo para sus operaciones automovilísticas.

Fiat cree que el mercado automovilístico de Europa occidental permanecerá estable en 2006, aunque espera ganar cuota gracias a los nuevos modelos lanzados recientemente. Además, la compañía seguirá reduciendo costes en las áreas que no correspondan al negocio estratégico de la compañía y aplicará medidas de eficiencia al objeto de reducir el impacto del encarecimiento de las materias primas.

Por último, el grupo señaló que seguirá implementando su estrategia de alianzas estratégicas, con el fin de reducir sus compromisos de capital y de compartir inversiones y riesgos.