17 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Financiación.- Antich destaca que "ahora hay un modelo que garantiza el Estado del Bienestar"

Valora la "sensibilidad" del Ejecutivo al contemplar dentro del modelo la "singularidad de las islas" para estar en la media estatal

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, recalcó hoy en el seno del Consejo Territorial que con el acuerdo de financiación autonómica que "ahora hay un modelo que garantice el Estado del Bienestar" y destacó la "sensibilidad" del Gobierno hacia Baleares por atender a la "singularidad" de esta comunidad dentro del sistema.

En declaraciones a Europa Press tras concluir el Consejo en Madrid, Antich valoró positivamente el hecho de que Baleares se sitúe en la media estatal de financiación autonómica, máxime cuando ha sido una de las comunidades "penalizadas" y "perjudicadas" con el modelo de financiación de 2001.

El también secretario general del PSIB destacó las consideraciones incluidas en la reforma para atender a la realidad balear y situarla en la media de financiación estatal per cápita con el nuevo modelo, a falta de definir las cantidades concretas en las reuniones bilaterales.

Además, Antich se mostró satisfecho porque se ha creado un "modelo más justo y transparente", centrado en la igualdad entre ciudadanos, e indicó que en la reunión se ha valorado "mucho" la corresponsabilidad fiscal. "A más autonomía más corresponsabilidad", añadió.

También expuso en el seno del Consejo Territorial el pacto por la competitividad alcanzado en Baleares con los agentes sociales, de cara a construir una estrategia conjunta "para lucha contra la crisis" e "impulsar un nuevo modelo económico" que, en el caso insular, genere una actividad "más sostenible".

Por ello, Antich expresó la conveniencia de que a nivel estatal se alcance un pacto similar.

BALEARES, DONDE MÁS HA CRECIDO LA POBLACIÓN

Por otro lado, Antich detalló que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado el sistema de financiación y ha expresado, dentro de un análisis general, se ha referido a la "cohesión" del sistema en el conjunto de las comunidades y el papel para las comunidades que han tenido más "crecimiento" como Baleares o Cataluña. Las Islas con la comunidad donde más ha crecido la población entre 1999 y 2009. Murcia es la segunda región con mayor aumento poblacional.

Finalmente, Antich apoyó la resolución de crear un foro de cooperación entre gobiernos regionales dado que el "Estado de las autonomías ha avanzado mucho", si bien ha quedado "la asignatura pendiente" de mayor relación entre estos gobiernos, para que puedan alcanzar acuerdos o convenios entre sí.