Financiación.- La Generalitat Valenciana mantuvo ayer "los primeros contactos" telefónicos con Salgado

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:15

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y consejero de Economía, Gerardo Camps, confirmó hoy que el presidente del la Generalitat, Francisco Camps, y él mismo mantuvieron en el día de ayer "los primeros contactos", de "carácter telefónico", con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Camps se pronunció así en declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por si la vicepresidenta económica se había puesto ya en contacto con él para tratar sobre esta cuestión.

"Hemos mantenido ya los primeros contactos, exactamente en el día de ayer", señaló Camps, quien precisó que la comunicación tanto con Elena Salgado, como con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue "de carácter telefónico" y se produjo después de que ambos hablaran con Francisco Camps.

En cuanto a la fecha en que se producirá el encuentro entre los máximos responsables económicos de ambos gobiernos, aseguró que "no" han "determinado aún cuál es", aunque confió en que esa reunión pueda celebrarse "la próxima semana".

Preguntado por si considera posible que el acuerdo sobre la financiación autonómica se cierre antes del próximo 15 de julio, Gerardo Camps indicó que esa es la fecha que le trasladaron Salgado y Campa ayer.

"Así me lo expresó la vicepresidenta y también el secretario de Estado en el día de ayer, y yo no tengo por qué desconfiar de la palabra de la vicepresidenta de España ni del secretario de Estado", recalcó Camps, quien estimó que es un plazo "un poco justo", aunque comentó que "no habría ningún problema en que, en vez de cerrarse el 15, se cerrara el 19 por ejemplo".

Por otro lado, respecto a la cantidad que percibirá la Comunidad Valenciana con el nuevo modelo de financiación, indicó que barajan "la cifra base de 1.200 millones de euros", aunque siguen "discutiendo" sobre "algunos conceptos" exigidos por la Generalitat que "pueden hacer que esa cifra aumente", como la decisión de sumarse a la demanda de Andalucía sobre la ponderación de la población en edad escolar en no menos del 20 por ciento.

Además, el vicepresidente económico estimó que los 9.000 millones de euros de recursos adicionales que aportará el Ejecutivo estatal para el nuevo sistema de financiación autonómica "pueden quedarse un poco cortos", aunque restó importancia a esta cuestión dado que "se habla de 'aproximadamente 9.000 millones de euros', lo que puede significar 10.000 millones", dijo.