Financiación.- El presidente del Govern balear se reunirá hoy con Solbes para abordar la reforma del modelo

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 8:21

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se desplazará hoy por la tarde hasta Madrid para reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, encuentro previsto para realizar un seguimiento de las inversiones del Estado con Baleares en el que también se planteará la reforma del sistema de financiación de la comunidad.

Hasta el momento, la cifra propuesta por el Estado de 200 millones adicionales no cuenta con la "aceptación" del Ejecutivo autonómico, que reclama una cantidad que oscile entre los 380 y 700 millones de euros.

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi, aseguró que se trata de una reunión más "dentro de las muchas que hay". El encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el presidente está realizando con los diferentes ministerios para impulsar las inversiones previstas en el Estatut.

El Ejecutivo balear ha planteado, así, al Gobierno central un paquete de proyectos, entre los que se incluyen iniciativas propuestas por los diferentes Consells Insulars. De esta manera, las iniciativas presentadas afectan a los Ministerios de Ciencia e Innovación, Defensa, Fomento, Medio Ambiente y Turismo.

La secretaria de Organización señaló que el Ejecutivo balear "todo el rato" está manteniendo encuentros "a todos los niveles" con Madrid por lo que destacó que "conseguiremos la mejor financiación" para la comunidad autónoma.

Alberdi apuntó que la cifra concreta de financiación para el archipiélago "se irá concretando" aunque detalló que esto se producirá en todas las comunidades por lo que "cuando se hagan los anuncios se harán en todas las comunidades", aseguró.

La reunión de este lunes se producirá después de la polémica acontecida en Cataluña, donde el consejero de Interior del Ejecutivo catalán, Joan Saura, afirmó que el Gobierno central ofreció a su comunidad 1.200 millones extra para este año, cifra que aumentaría hasta los 2.000 millones en 2011. Esta actuación molestó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien indicó que se trató de una "filtración interesada" de Saura para desviar la atención sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra con los manifestantes anti-Bolonia.