Financiación.- PSOE balear espera avances en la reunión de hoy y el Bloc, compensaciones por ser los peor tratados

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 12:00

Ramis confía en que no haya retrasos para el acuerdo y Sampol que haya medidas transitorias para compensar la deuda histórica

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE espera que en el encuentro de hoy entre el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se avance en la línea de que Baleares sea la comunidad que "más mejore" con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Mientras, el Bloc per Mallorca espera que el Govern reivindique la necesidad de situar a las islas en la media de financiación estatal y que se compense a la Comunidad por haber sido la "peor financiada" durante la aplicación del modelo vigente.

En declaraciones a Europa Press, el senador socialista Xavier Ramis indicó que, hasta el momento, "todas las valoraciones" del Gobierno indican que las islas serán las que más mejoren con la reforma.

Además, agregó que la mejora de la financiación de Baleares se dará en un modelo que beneficiará a todas las comunidades y confía en que sea factible, en el caso insular, llegar a la media de financiación estatal.

No obstante, Ramis detalló que las islas requieren de un acuerdo "rápido", que podría ser el 15 de julio, y deseó que "no haya problemas" con algunas comunidades que hicieran que se retrasase el consenso para refrendar el nuevo sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, Sampol abogó por introducir una disposición transitoria al modelo que permita compensar a Baleares por el "gran diferencial" de recursos que ha dejado de percibir. "Hay comunidades que lo llaman deuda histórica y Baleares necesita más justicia que ninguna", apostilló.

Asimismo, el senador es de la opinión de que la reunión versará sobre "conceptos" dado que aún se desconoce el montante definitivo de recursos adicionales a desplegar en la reforma, si bien hay informaciones que apuntaban cifras entorno a 9.000 y 10.000 millones.

Por último, Sampol lamentó que en la negociación de la reforma ha constatado que, a pesar de que hay comunidades que se han beneficiado del sistema vigente, "ninguna lo reconoce", por lo que criticó que "las que han salido beneficiadas se aúpen sobre las reivindicaciones de las perjudicadas" para exigir proporciones concretas.