Financiación.- Rivero (CC) asegura que hay que esperar a ver cómo los números se traducen en los documentos

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 11:25

El presidente canario planteó que el presente no aconseja que las islas tengan un modelo propio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), admitió este viernes en relación al modelo de financiación propuesto por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "hay base para el acuerdo", pero al mismo tiempo evitó pronunciase porque señaló que "hay que ver cómo se traducen en los documentos". "Tengo que ver los números en los documentos", insistió.

Rivero recordó durante una entrevista en la 'Radio Club Tenerife Cadena Ser' recogida por Europa Press que el archipiélago requiere de un "modelo propio", por lo que expuso que es partidario de una "relación bilateral Canarias-Estado porque no tenemos nada que ver con el sistema común". "Tenemos un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio", aclaró.

En esta línea, el presidente recalcó el presidente nacionalista que "Canarias tiene que defender un sistema de relación bilateral con el Estado, pero el momento actual no lo aconseja". Asimismo expuso que deben contemplarse varios aspectos para alcanzar el acuerdo. Entre ellos citó la que calificó de "deuda histórica" en referencia a la retención desde 2001 por el contencioso del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

Por último, subrayó que "si se cumplen los compromisos de Zapatero --que se reunió con él pasado día 7 de enero-- en el sentido de que se contemple en el fondo garantía la población y en el de suficiencia se actualice y se haga referencia expresa al REF hay margen de acuerdo".