17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Financiación.-Touriño apela a la Constitución para decir que la solidaridad "no es un invento" pero rechaza "dramatismos"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la Constitución para advertir de que el modelo de financiación autonómica basado en la solidaridad y cohesión "no es un invento" aunque rechazó "dramatismos" y "oportunismo" para evitar una "confrontación fácil" en el debate del nuevo modelo financiero.

    A preguntas de los periodistas sobre la postura en este tema del presidente de la Generalitat, el también socialista José Montilla, Touriño se mostró comprensivo con las "tensiones" y las "posiciones de tirón" de esta negociación "compleja", pero reivindicó la necesidad de garantizar la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos españoles como "elemento central" del debate.

    Aunque defendió no utilizar la financiación autonómica para el "enredo", recordó que la postura de Galicia en este asunto es "clara y nítida". De este modo, defendió que el nuevo modelo tenga en cuenta los criterios diferenciales, como la dispersión o el envejecimiento de la población y confió en que finalmente los recursos destinados a Galicia serán "mayores" que los del actual modelo.

    En esa línea, aseguró que la Xunta "está avanzando" y, como ejemplo, se refirió a la reunión que el consejero de Economía, José Ramón Fernández Antonio, mantuvo con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. "Tiempo al tiempo", concluyó Touriño, y añadió que la negociación sobre el nuevo modelo financiero "tiene su ritmo".