16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de abril de 2017

    La firma Burford vende derechos para litigar contra Argentina por el caso YPF por 38 millones

    La firma Burford vende derechos para litigar contra Argentina por el caso YPF por 38 millones
    REUTERS

    MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La firma de abogados Burford Capital Limited ha vendido a un grupo de inversores institucionales derechos para litigar contra Argentina por el caso YPF valorados en 40 millones de dólares (38 millones de euros), según ha anunciado en una nota remitida al supervisor del mercado londinense.

    La operación, realizada el pasado 13 de marzo, equivale, junto a otra de menor envergadura comunicada a comienzos de año, a un 10% de la inversión de la firma en el litigio sobre la expropiación de YPF, valorada ahora a precio de mercado en 400 millones de dólares (380 millones de euros).

    En concreto, los intereses de Burford se centran en el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que tenía un 25% de YPF en el momento en el que el Gobierno argentino anunció hace cinco años la expropiación de la petrolera a Repsol, que disponía en ese momento de más del 50% del capital.

    Tras su acuerdo con el Gobierno argentino, Repsol resolvió definitivamente el conflicto y recibió una indemnización valorada en cerca de 5.000 millones de dólares que le ha permitido reorientar sus inversiones internacionales.

    Sin embargo, la situación del Grupo Petersen no ha quedado resuelta y ha dado origen a un enfrentamiento judicial que se libra no solo ante una Corte de Nueva York, sino también en los juzgados españoles, ya que la sociedad cabecera de la participación, Pesa, tiene sede en Madrid.

    Pesa se encuentra en concurso de acreedores y, según explica la propia Burford, la administración concursal española ha admitido que sea la firma de abogados la que preste asistencia financiera durante el periodo de liquidación de Pesa, que entró en quiebra precisamente tras la expropiación de YPF.

    Los liquidadores de Pesa tienen abiertas demandas judiciales no solo contra el Estado de Argentina, sino también contra YPF. La Corte de Nueva York ya ha emitido una resolución en la que niega a Argentina y a YPF su solicitud de retirada de la demanda.

    "El caso Petersen tienen un alto valor y, de tener éxito, podría ofrecer un alto retorno a Burford, así como aportar una favorable relación entre los riesgos y las ganancias obtenidas", afirma la firma en su comunicación al supervisor del mercado británico, la LSE.

    Para leer más