Fitch baja la calificación de OHL a 'C' y la sitúa a un escalón del impago a la espera de su refinanciación

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL - OHL
Publicado: lunes, 25 enero 2021 14:33

La agencia sigue considerando que la empresa cuenta con una "sólida posición de mercado y una cartera de pedidos estable"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha empeorado la calificación crediticia de OHL a 'C', desde el anterior 'CC', dentro del rango de 'inminente riesgo de impago', lo que supone situar la perspectiva del repago de su deuda a solo un paso del 'default' o impago selectivo.

La agencia calificadora toma esta decisión tan solo unos días después de que la constructora anunciase un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros.

Como uno de estos bonos vence en 2022, Fitch considera que la liquidez actual de la compañía en el entorno de los 312 millones de euros y la generación de caja esperada no será suficiente para atender este vencimiento ni el del otro bono, que expira en 2023.

Se trata de un procedimiento habitual que realiza Fitch cuando una compañía prevé realizar una operación de este tipo. Por ello, en caso de que la intención de OHL no tenga éxito, la agencia advierte de que arrastrará la calificación al rango de impago, el más bajo de todos los posibles.

Asimismo, aunque la refinanciación salga adelante, continuará analizando la situación para valorar el estado de la compañía, pero adelanta que es poco probable que le suba la nota hasta que se cierre por completo la refinanciación.

PUNTOS FUERTES

En el plano positivo, Fitch recuerda que la venta de su participación en el nuevo Hospital de Toledo por 76 millones de euros, así como sus potenciales desinversiones del proyecto Canalejas o del edificio Old War Office, en Londres, apoyará la futura generación de caja.

Asimismo, la agencia de calificación destaca que el perfil empresarial de OHL "se sustenta en una sólida posición de mercado, una cartera de pedidos bastante estable y una sólida diversificación"

"OHL se encuentra entre los 50 principales contratistas internacionales de Ingeniería y Construcción y cuenta con una sólida posición en el mercado de carreteras y ferrocarriles. Tiene una presencia geográfica diversificada a nivel mundial con alrededor de dos tercios de los ingresos generados fuera de España, principalmente en Estados Unidos y América Latina", añade.

REDUCCIÓN DE 100 MILLONES DE DEUDA

En caso de cerrar con éxito la operación, OHL conseguirá cuatro años libre de repagos de deuda, ya que los bonos pasarán a vencer en 2025 y 2026, así como una reducción de 100 millones de euros de deuda, pasando el importe de ambos bonos a 488 millones, tras una quita y una capitalización de deuda por parte de los prestamistas en el accionariado de la compañía.

Paralelamente, el proceso de refinanciación implica también la ejecución de dos ampliaciones de capital para dar cabida a los 42 millones de euros comprometidos por los hermanos mexicanos Amodio, principales accionistas, y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL.

A esa ampliación se suma otra dirigida a todos los accionistas de la sociedad, que evitarán en parte la dilución derivada del aumento en el capital de los Amodio. No obstante, el precio de estas ampliaciones será de 0,36 euros, lo que supone un descuento de casi el 50% respecto al precio de mercado, lo que ha arrastrado la cotización a sus niveles mínimos de los últimos tres meses.

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