27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 5 de julio de 2016

    Fitch cree que el Brexit retrasará el plan de reducción de deuda de Telefónica

    MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La agencia de calificación crediticia Fitch ha señalado que la volatilidad de los mercados y la incertidumbre económica que ha surgido tras la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido podría retrasar los planes de Telefónica para reducir su endeudamiento.

    En un comunicado, Fitch explica que el objetivo de la compañía es reducir la ratio de deuda financiera neta respecto al Ebitda desde las 2,91 veces de finales de 2015 a las 2,35 veces, para lo cual tenía una estrategia en la que la venta de activos era una "parte importante".

    "Esto podría ser difícil de ejecutar en el corto plazo si la empresa quiere optimizar el valor de sus inversiones", agrega Fitch, que considera la actividad de fusiones y adquisiciones un "evento de riesgo" y no lo incluye en el escenario base de su rating.

    A este respecto, indica que Telefónica ha estado considerando la venta de participaciones en su división en Reino Unido o en su recientemente creada filial de infraestructuras y cables submarinos Telxius, así como la desinversión en activos no estratégicos de su cartera.

    Asimismo, Fitch señala que la capacidad de Telefónica para desapalancarse de forma orgánica está limitada por la generación de flujo de caja libre y es posible que siga así los próximos dos o tres años.

    Por otro lado, resalta que la reciente debilidad de la libra esterlina tras la victoria del Brexit en el referéndum en Reino Unido tendrá un "impacto mínimo" en las métricas crediticias de Telefónica, lo que refleja la "estrecha relación" entre el flujo de caja libre y la deuda en libras esterlinas.

    AMÉRICA LATINA.

    Por el contrario, la agencia de calificación señala que la principal exposición a los tipos de cambio que tiene Telefónica procede de sus operaciones en América Latina, región que a finales de 2015 representaba el 42% del flujo de caja libre, pero alrededor del 13% de la deuda neta.

    En su opinión, esta diferencia crea presiones en las cifras de endeudamiento cuando existe una devaluación "significativa y sostenible" en las monedas. En este contexto, añade que Telefónica busca reducir la sensibilidad a los movimientos de divisas teniendo en los países de Latinoamérica deuda tanto en moneda local como en dólares.

    Por otro lado, considera que el comportamiento operativo subyacente en su negocio central en España, Alemania y América Latina sigue siendo "bueno", pero agrega que la generación de flujo de caja está limitada por las inversiones en banda ancha fija y móvil y la presión en el Ebitda que genera la volatilidad en el mercado de divisas latinoamericano.

    Para leer más